Los trabajadores estatales no afiliados a la seguridad social podrán acceder a una vivienda, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financiarán 10 mil acciones de vivienda.

Lo anterior lo anunció Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, en el marco de la primera reunión para anunciar el inicio de actividades del 2017. Dijo que buscarán realizarán alianzas con los gobiernos estatales y empresarios para llevar a cabo dichas acciones de vivienda. Recordó que el Estado de México, aportó el 50% de los gastos notariales de escritura y un bono de 10 mil pesos a los empleados del magisterio estatal.

Cano Vélez hizo hincapié en las acciones realizadas por la Canadevi del Valle de México al aportar el 50% de la escritura

También garantizó a los desarrolladores de vivienda, a las bancas comercial y social, en materia de avalúos.

“Tenemos un México que cuenta con la capacidad de salir adelante con la coordinación y apoyo de todos, gobiernos, sector privado y ciudadanía”, expresó Cano.

En lo que va del sexenio se ha asegurado el 20% del saldo total de la banca comercial, que son aproximadamente 650 mil millones de pesos.

“Con la Política Nacional de Vivienda instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, y liderada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sociedad Hipotecaria Federal ha colocado en estos cuatro años más de 100 mil 600 millones de pesos de créditos directos”.

El sector de la vivienda ha crecido 10 veces su cartera hipotecaria, de 10 mil a 100 mil millones de pesos, en lo que va del sexenio. Dicho incremento que no significó un deterioro en su cartera vencida, la cual se sitúa en 0.19%.
“Se logró un equilibrio del 50% de crédito directo y el otro 50% con la banca comercial. La meta planteada se alcanzó dos años antes, es decir, el 1.8% del PIB, que le corresponde a SHF. Asimismo la meta de Eco-Casa la logramos tres años antes y hemos financiando más de 32 mil viviendas y se ha beneficiado a125 mil mexicanos”, aseveró Cano Vélez.