El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se comprometió a que el presupuesto 2017, que será aprobado por la Cámara de Diputados, estará destinado a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del campo.

Durante la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), Programa de Extensionismo, destacó que en la Sagarpa se trabaja sin visión personal o de sexenio, pero sí con una perspectiva de largo plazo en beneficio de la población.

Mencionó que “con el recurso que nos otorguen las diputadas y diputados haré un buen trabajo. Tenemos mucho empeño para que el presupuesto que se distribuye y se invierte en la Sagarpa tenga una dirección muy útil, en especial para los pequeños productores”.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que para las estructuras de extensionismo que se van a llevar a cabo a nivel nacional, se tienen más de mil millones de pesos para instrumentarlo.

En un comunicado, refirió que la colaboración del gobierno con las universidades es muy importante, “porque es el semillero del conocimiento con ideologías”.

Calzada Rovirosa indicó que en la actualidad México tiene cifras históricas en cuanto a producción y exportaciones, pero no será suficiente “hasta que se sienta en el bolsillo de todas las personas que trabajan en el campo”.

Añadió que en el campo, los sectores más importantes son las mujeres, como sustento económico fundamental de millones de hogares en el país.

De igual forma los jóvenes, a quienes se necesita entusiasmar para que se comprometan con México desde el campo mexicano, y los pequeños productores, dijo.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, resaltó que el convenio entre la UACH y la CNC representa una inversión de 46 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a cerca de seis mil 500 productores de café, mango, aguacate, nopal, ganado y también de huertos familiares.

Detalló que el acuerdo permitirá capacitar y avanzar en el tema del conocimiento, innovación y tecnología para beneficio de las y los productores, porque dará a conocer lo que le conviene a la tierra.

Con información de Notimex.