El altar de muertos es una tradición mexicana muy popular en nuestro país, existe desde antes de la llegada de los españoles es una representación que tiene el pueblo sobre la muerte y de cómo el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos.

El altar esta lleno de alimentos azucarados y bebidas populares y muchas veces los protagonistas de este acaban en nuestro estomago, por lo que si estás a dieta y te mueres del antojo, Julia Salinas Ducker, especialista en nutrición y vocera de tupperware brands México, comparte algunas sugerencias para no perderte de los alimentos de esta temporada sin descuidar tu peso.

Calaverita de azúcar, (una pequeña): Está elaborada básicamente con azúcar, agua y colorantes. Y se puede decir que esta llena de calorías “vacías” pues son a partir de azúcares refinados. Mejor elige una de las variedades más nutritivas como chocolate amargo o amaranto, el cual es alto en proteína.

Calorías: 105 kcal
carbohidratos: 26 gramos
grasa: 0g
fibra: 0g

Pan de muerto (una pieza pequeña): Se prepara con harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevo y leche. En algunos casos puede contener otros ingredientes como el ajonjolí o ser integral y hasta light. Contiene muchos carbohidratos, así que modérate y come sólo uno o dos durante la temporada. Y de preferencia, hazlo acompañado de café americano sin azúcar, en lugar de un chocolate caliente.

Calorías: 220 kcal
Carbohidratos 25 g

Proteína: 7 g

Grasa 10 g
Fibra 0.5 g

Calabaza en tacha (150 gramos). La calabaza de castilla  es diferente a la calabaza anaranjada que muchos conocen, esta es amarilla y contiene mucha agua, pocos hidratos de carbono y casi nada de grasa. lo que la hace un alimento ligero. El problema es que este dulce tradicional se prepara con piloncillo, el cual eleva la cantidad de carbohidratos simples. Te recomiendo que la prepares en casa con poco piloncillo y comerla con moderación.

Calorías: 195 kcal
Carbohidratos 45 g
proteína: 1.2 g

Grasa 1 g

Fibra 1 g

Calorías: 262 kcal

Carbohidratos 37.6 g
Fibra 1.8 g
Grasa 8.1 g

Tamal oaxaqueño de carne (uno pequeño). Es alto en carbohidratos y grasa, aunque depende de cómo esté preparado, ármalos con mucho relleno de pollo o carne para disminuir la cantidad de carbohidratos y cocínalos en tu vaporera crystal pop. Procura comerlo con moderación y, por favor, no lo acompañes con bolillo ni chilaquiles.

Calorías: 419 kcal
Carbohidratos 45 g
Proteína: 22 g
Grasas: 15 g
Fibra 5.8 g

Recuerda siempre elegir la opción saludable y si te mueres del antojo aprende a moderar tus porciones  y equilibrar tus alimentos para que la calaca no te lleve bien regordete.