Un snack frutal, de la huerta a la fábrica y de la fábrica al consumidor final, es una opción saludable por las propiedades que tiene el plátano, pero sobre todo porque es un producto que no contiene gluten, explica Lilia Aguirre Betancourt, Directora General de Mi Ranchito Bananas.

“Es un producto elaborado directamente de la fruta natural a diferencia de otras botanas que están elaboradas con harinas, este alimento se procesa, pero no contiene químicos. También desarrollamos una harina de plátano que no contiene gluten y en la primera oportunidad lo vamos presentar en Walmart para que lo puedan ofrecer a aquellas personas que están muy preocupadas por su salud, porque la harina de plátano, por ejemplo, la pueden consumir las personas alérgicas al gluten”, expresa Lilia Aguirre.

La materia prima para elaborar la producción de Mi Ranchito Banana se siembra y cosecha en una huerta de 12 hectáreas, en Ticomán, Coahulia, dentro de la huerta está la fábrica. Gran parte de la cosecha la utilizan para venderla al mercado como fruta fresca y 20% para la industrialización de plátano.

La idea de crear Mi Ranchito Bananas que está integrado por un equipo de siete mujeres, tres de ellas de la tercera edad, nació después de una visita a Colima, donde se enamoró de Ticomán y de la capacidad que tiene esta tierra para producir cualquier fruta, pero después de ver todo lo que se desperdicia nació la idea de crear Mi Ranchito Bananas como punta de lanza para que los demás agricultores se atrevan a hacer algo diferente y no estén batallando seis meses año.

“Se desperdician grandes cantidades de frutas y hortalizas que se pueden deshidratar porque es el alimento del futuro”, comenta.

Una vez que decidieron sembrar plátano, invirtieron para cambiar el sistema de riego, la primera cosecha la vendieron muy barata, por lo que buscaron el camino de la industrialización para incrementar sus ganancias. Entonces hicieron un estudio de mercado para saber si había potencial para generar más producción y así empezaron.

Este negocio inició hace seis años, al año siguiente surtieron en el mercado local y este año se atrevieron a llegar a Walmart y lo lograron por medio del Programa Adopta una Pyme en México, el cual busca apoyar a empresas a través del área de compras y desarrollo de proveedores. Otorgan apoyos temporales a los empresarios de menor tamaño a incrementar su productividad, competitividad, venta y el posicionamiento de sus productos en estas tiendas de autoservicio.

La empresa de autoservicio tiene compradores especializados para captar de manera regional los mejores productos locales para incluirlos en las tiendas de la región. En 2015, incorporaron 41 nuevos proveedores regionales. Entre los beneficios de pertenecer a este programa está el seguimiento puntual de sus indicadores en el punto de venta, la promotoria compartida y un curso de Retail Link, entre otros.

Las personas que están participando para el Programa Adopta una Pyme, los orientan para realizar el proceso de cambio de empaques y ante cualquier duda o problema se acercan a ellos, los resultados han sido que han duplicado sus ventas en lo que va de este año después de que iban en picada. En enero recuperaron parte de lo que habían perdido, ahora planean crecer cinco veces más.

Demasiadas opciones para el consumidor

Posicionar su producto en las tiendas ha sido uno de los retos más difíciles, porque los consumidores tienen muchas opciones.

Ella tiene una maestría en administración de empresas y destaca que aprendieron que la constancia y la disciplina es lo que hace la diferencia para tener éxito.

Otra clave para lograr sus objetivos es que se han acercado a especialistas para impulsar su negocio como es el caso de Wal-Mart, por medio del proyecto Adopta una Pyme, para que las asesoren paso a paso para expandir su negocio a más zonas de la República Mexicana.

Ahora su nuevo plan es que a través de un taller promovido por Promexico en Ticomán, el líder de los plataneros, Francisco Huerta, está tratando de unirnos a los que hemos participado en este proyecto porque somos los únicos que estamos en una cadena como Walmart con la intención de intercambiar experiencias y unirse para beneficio de todos.

Para iniciar un proyecto:

  • Definir bien qué es lo que quieres hacer.
  • Apasionarte con tu proyecto, estar dispuesto a pagar el precio que eso implique.
  • Mantener una mente abierta para recibir consejos y experiencias de los demás.
  • Relaciones con expertos constantemente.

Detrás de un producto debes:

  • Asegurar la materia prima y los insumos necesarios.
  • Definir bien el proceso para hacerlo siempre de la misma manera.
  • Prepararte perfectamente para el empaque final, reunir todos los requerimientos a los que será sometido para llegar a la tienda.