Se define como Outsourcing informal a la práctica que algunas empresas simuladoras realizan con la clara intención de evadir impuestos o hacer elusiones (pagos a través de sindicatos, cuotas profesionales, seguros de vida, honorarios).  A través de estas figuras encontramos a compañías que no pagan ISR, IMSS, INFONAVIT, entre otras.

Quienes son contratados por medio de estas empresas corren un alto riesgo de ser requeridos y ser nombrados responsables solidarios de todas las cuotas e impuestos no pagados. Es por eso que tanto empresas y empleados deben de revisar constantemente su situación legal para el ejercicio correcto de sus derechos y obligaciones laborales.

A continuación te brindamos algunos ejemplos de las formas más comunes de evasión,  para que no seas víctima de empresas simuladoras.

-Contratar al personal por honorarios (así no se paga IMSS ni INFONAVIT, ni tienen que liquidarlos).

Dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan trabajando (mientras están el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así sólo pagan la tercera parte de los meses en el año al IMSS).

-También hay quienes inclusive evaden el IVA al hacer facturación entre empresas que simulan ser de un mismo grupo.

Es importante que las empresas que tienen contratado un servicio de Outsourcing y/o  Tercerización de personal o las que están pensando en contratarlo, se aseguren de que su proveedor cumple con todas las disposiciones fiscales y legales ya que de no hacerlo el artículo 15 A de la ley del Seguro Social indica que “…el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta Ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón omita su cumplimiento,…”.

Recuerda que llevar un control y un registro óptimo de tus trabajadores es una obligación de las empresas legales y responsables. Nosotros en la Asociación Mexicana de Capital Humano, A.C. (AMECH), a través de nuestras 22 empresas asociadas (quienes son auditadas anualmente para verificar su legalidad) proporcionamos un servicio de tercerización de personal y empleo temporal digno, decente, seguro, transparente y siempre legal.