Mozilla, en coordinación con Naciones Unidas (ONU) y Telefónica Open Future, celebraron el taller “Capacitación de Liderazgo y Alfabetización Digital para las Mujeres en la Tecnología”, que busca aumentar la participación de las mujeres en diferentes sectores productivos de la sociedad, a través de la inclusión digital.

En el taller, que forma parte del programa Mozilla Learning y que beneficiará a 800 mujeres al año, servidores públicos, estudiantes y miembros de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, recibieron capacitación en temas como innovación e inclusión digital, privacidad y seguridad cibernética, Internet de las Cosas y alfabetización digital.

Ahí, Alejandro Gómez, representante de Mozilla en México, destacó que es fundamental que las empresas tecnológicas no sólo se limiten a diseñar servicios enfocados al “público en general”, sino que contemplen las necesidades de cada tipo de usuario, especialmente de las mujeres.

“Mediante la realización de estos foros, que nos permiten interactuar de forma directa con los usuarios, buscamos que las mujeres no sólo sean usuarias sino creadoras de Internet”, afirmó.

A su vez, el director de Wayra, Gabriel Charles, señaló que “la inclusión digital representa un eje en el desarrollo de nuevas empresas, pues es a través de las nuevas tecnologías como las compañías están transformando las industrias en las que compiten”.

El directivo de la incubadora de negocios de Telefónica Open Future destacó que a nivel global, 21% de las empresas que ha impulsado la aceleradora están encabezadas por mujeres, en tanto que en México esta cifra asciende a 25 por ciento.