En su edición número 9, el Estudio anual de Beneficios destaca un incremento en enfermedades como diarrea, asma, y gastrointestinales, respecto al año pasad.

El cambio climático está impactando al alza las pólizas de Gastos Médicos Mayores en las enfermedades aún de bajo costo, como son las relacionadas con infecciones del aparato digestivo y respiratorio, tales como la diarrea, el asma y gastrointestinales, de acuerdo al Estudio de Beneficios 2016, en su versión número 9, elaborado por Mercer Marsh Beneficios (MMB).

La encuesta destaca las acciones que las empresas están llevando a cabo al respecto, entre las que se encuentran las iniciativas para apoyar la mitigación del cambio climático como el reciclaje de papel, separación de basura, instalación de ahorradores de luz, auditorías ambientales, home office, rack de bicicletas y coordinación para compartir auto.

En el análisis, elaborado por el área de Wellness de Mercer Marsh Beneficios sobre la siniestralidad de 2015 de su cartera, se han visto reflejados 1,413 casos de gastroenteritis infecciosa, 370 casos de asma y 23 casos de Dengue, todas estas enfermedades relacionadas al cambio climático.

En lo que se refiere a primas de las pólizas de Gastos Médicos Mayores, se registra un mayor número de compañías con un índice de incremento de dos dígitos para 2016; 218 contra 163 empresas del reporte del 2015. Este factor es el resultado del índice de siniestralidad que tuvo un cambio significativo en el rango entre “80% y 100%”, aumentando un 16% sobre el resultado de la encuesta del año pasado, y en el rango de “120% y mayor”, que tuvo un alza del 40% contra el reporte del 2015.

“Las cinco enfermedades de más alto costo reportadas por el área de Wellness de MMB en su análisis de siniestralidad del año 2015 fueron Lumbalgia con un costo en el año de 5,976,839 pesos; Leucemia con un gasto en el año de 5,648,219 pesos; Esclerosis Múltiple con 5,495,880 pesos; Fístula del intestino con 4,197,944 pesos; y Neuroblastoma Olfativo con 4,132,429 pesos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta el siniestro más alto con un costo acumulado de 59,210,842 pesos”, afirmó Jonathan Cuevas, director de Wellness de Mercer Marsh Beneficios.

En la edición de 2016 del Estudio de Beneficios participaron 810 organizaciones de todos los giros de la industria a lo largo de la República Mexicana, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2015, lo que según Maximiliano Becker, Director Ejecutivo de Mercer Marsh Beneficios, “Demuestra el gran interés de las empresas en conocer las tendencias del mercado y poder así implementar las mejores prácticas en sus programas de Beneficios”.

Entre los hallazgos se reporta también un incremento en el número de compañías que ya cuentan con un plan de Beneficios Flexibles. Esta iniciativa ha sido una respuesta a los retos manifestados por las firmas tales como: proveer beneficios competitivos que sean valorados por los empleados, lograr eficiencia en costos, crear una fuerza de trabajo saludable y simplificar la operación del programa.

Elva Ríos, Directora de Beneficios Flexibles de MMB, mencionó, por su parte, que 7 de cada 10 empleados modifican el plan otorgado por su empresa, diseñando su propio programa de beneficios, de acuerdo con sus necesidades y momento de vida.

En cuanto a Balance de Vida y Trabajo, arroja un aumento en iniciativas como horario de apagado de luces, horario de medio tiempo, home office, estacionamiento especial para empleadas embarazadas y rack de bicicletas.

Finalmente, Fátima Ramírez, Directora de Beneficios, concluyó: “En 2015 descubrimos que los temas de equidad estaban cobrando mayor fuerza; ahora en 2016 ratificamos esta tendencia al descubrir que ciertos beneficios que anteriormente se daban únicamente a algunos sectores, como check up y home office, se generalizaron. También detectamos que la tendencia de otorgar el mismo plan en Gastos Médicos Mayores a todos los empleados se incrementó un 6%”.