En México 5% de los dueños de las Mipymes recurre a un financiamiento con sociedades financieras, mientras que otro 95% solicita crédito a sus proveedores por la falta de financiamiento a través del crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos y la poca capacitación, entre otros aspectos que impiden el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), reveló la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (ENAPROCE) 2015.

La estadística representa que la percepción de los dueños de negocios respecto a los créditos bancarios para impulsar sus actividades es mala, porque 66.8% de ellos respondieron que pagar una deuda de esta naturaleza les resulta caro y no redituable en las ganancias de su negocio. Ante esta problemática, las sociedades financieras levantan la mano para acercarse a los dueños de negocios que buscan un crecimiento de acuerdo a sus posibilidades, ya que éstas ofrecen créditos especiales y a la medida.

  1. Existen actualmente alrededor de 4 millones de Mipymes clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios.
  2. Del total de empresas, 97.6 % son microempresas y concentran 75.4 % del personal ocupado.
  3. Sólo 5% de los dueños de las mipymes recurre a un financiamiento con sociedades financieras, mientras que otro 95% solicita crédito a sus proveedores por la falta de una buena cultura financiera
  4. Si se decide obtener un crédito en una Sociedad Financiera, se van a recibir mayores beneficios, debido a que concentran todos sus recursos en ofrecer un solo servicio de primera calidad.
  5. La respuesta a las solicitudes de los acreditantes oscila entre dos y 14 días, es decir, 50% menos tiempo que la banca tradicional.
  6. Un ejemplo de estas es HIR PYME, sociedad financiera con más de diez años de experiencia que bajo la regulación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México genera apoyos financieros y asesoría permanente fortaleciendo el posicionamiento de un negocio.
  7. A través de soluciones crediticias especializadas en capital de trabajo, liquidez para pago de proveedores, nómina, inventarios, adquisición de nueva maquinaria o tecnología, HIR PYME, se consolida en nuestro país, como uno de los principales promotores en el desarrollo y consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa.
  8. Los créditos bancarios generan en los empresarios un dolor de cabeza debido a las altas tasas que no suelen ser fijas y que al final implican casi triplicar el préstamo obtenido, el cual no suele adaptarse a las necesidades de los negocios.
  9. En relación a las empresas que tuvieron acceso al financiamiento, destacan las empresas medianas con 39.8%, seguidas por las empresas pequeñas con 27.8%
  10. Las microempresas solicitaron sólo 10.6% de financiamiento por lo que es de suma importancia que los dueños de éstas conozcan y tengan presente que un crédito bancario no es la única forma de impulsar su negocio.