En 1983 surgió un videojuego de arcade desarrollado por Nintendo que arrasó con todos los anteriores de su tipo, en este había que ir subiendo de nivel y conforme avanzabas tenias que ir descubriendo para qué era cada elemento, lo que le daba poderes al protagonista y lo que le quitaba vidas, era impredecible. El revolucionarlo juego sigue en el mercado con más niveles y nuevas historias, el legendario Mario Bros a trascendido generaciones!
Visto a la ligera, resulta inconcebible la cantidad de horas que alguien puede pasar frente a la tele capturando monedas y tratando de llegar al siguiente “mundo”, pero al observar mejor, veo ahí una gran lección: si pones atención te darás cuenta que la única forma de avanzar al siguiente nivel es haciendo algo diferente a lo hecho al fallar en el intento anterior y así los niños persisten buscando alternativas hasta ganar. En su interior, no hay ninguna voz que los detiene diciéndose a sí mismos que no lo lograrán, al contrario, siguen buscando otras alternativas porque tienen la certeza de que si continúan serán expertos y más pronto llegarán a su objetivo.
Seguir tratando nuevas opciones, cambiar de ángulo, dar saltos más largos o tomar otras rutas son factores importantes para conseguir éxito en este tipo de juegos y sin duda elementos básicos en la creatividad, es por esto que ahora llamo principio “MB”, a esta forma de comportamiento. Si tomamos ese principio ante los retos de la vida, es seguro que tendremos éxito en cualquier cosa que ejecutemos.
Te invito a aplicar el Principio “MB” en todo lo que emprendas y que me dejes tus comentarios aquí o en mi correo electrónico. Realmente me encantaría leer tu opinión y tus experiencias.
¡ Siempre impulsa tus ideas !
Coach de Creatividad de Concepto 20|20 – tus ideas en tus manos
Contacto: concepto2020@gmail.com
En qué parte del crecimiento perdimos la capacidad de divertirnos? Y en lugar de ello comenzamos a auto imponernos barreras. Debiéramos ver nuestros deberes como un juego, lo cual no quiere decir restar seriedad, sino aumentar posibilidades de ganar.
Así es Ruth, divertirnos debería ser parte de nuestro plan de vida y el juego parte de nuestro día a día, a fin de cuentas es la piedra angular de la creatividad!
Gracias por tu comentario!
Excelente artículo!!!
Muchas gracias Mónica!
Por supuesto! Si no sirvió ese plan… hay que cambiar de plan, no de meta!
¡Gracias por recordármelo!
MB en mi epoca era una calificación ! (Muy bien)
Hoy me la recuerdas y pienso que deberiamos regresar a esa manera de calificar a los niños pero en base a tu nuevo concepto. (El de hacer las cosas muy bien buscando formas creativas para lograrlo.)