En el marco del Día de la Mujer, Metco  destaca que una gran área de oportunidad para las jóvenes está en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics).


La brecha de género en el sector STEM ñ(acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) a nivel global es de 47%, ya que se estima que 30% de los estudiantes varones se gradúa de alguna carrera relacionada con ciencia y tecnología mientras que solo 16% de las mujeres lo hace en este mismo campo de acuerdo con el World Economic Forum.

En el marco del Día de la Mujer (8 de marzo) Metco, empresa 100% mexicana con casi 30 años de experiencia y liderazgo en la investigación, desarrollo, elaboración de sistemas endulzantes,  promueve el liderazgo femenino a través de disciplinas STEM en la industria alimentaria.

Se estima que las disciplinas STEM son un factor clave para alcanzar objetivos como la erradicación del hambre y enfrentar el cambio climático, es por ello que garantizar el acceso igualitario de niñas y mujeres a la educación STEM es un imperativo para los derechos humanos, las perspectivas científicas y de desarrollo de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE)  existe una falta de confianza de las mujeres sobre su desempeño en las matemáticas y las ciencias, lo que genera poca predisposición a la hora de elegir una carrera universitaria en áreas de STEM.

Sin embargo, se ha demostrado que la participación de las mujeres en STEM tiene resultados relevantes en los negocios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que 3 de 4 empresas que han promovido a mujeres en posiciones de liderazgo en esta área aumentan entre 5 y 20 por ciento sus ingresos.

Metco impulsa el empoderamiento femenino ya que incentiva a las mujeres en los ámbitos de ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas dentro de la empresa a desarrollar nuevos productos y participar en actividades de innovación e investigación.

Tal es el caso de éxito de Edurne Balmori, Directora General de la firma desde 2018,  quien es Licenciada en Ingeniería y Tecnología en Alimentos por la Universidad Iberoamericana y fue responsable de la creación de importantes productos de la empresa, como Svetia®, marca líder en México en el sector de endulzantes no calóricos a base de estevia rebaudiana.

También destacan Leonor López, Directora de Ventas e Industria de Metco quien ha realizado proyectos de investigación vinculados a la industria alimentaria cuyos resultados han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y Belén Medrano, quien comenzó como becaria en el área de control de calidad en 2005 y actualmente ocupa un puesto de gerencia técnica.

Metcofomenta la equidad de género, la inclusión y la diversidad en todas sus formas y en diciembre de 2019 recibió la certificación HRC Mejores Lugares para Trabajar LGTB+ otorgada por la Human Rights Foundation.


 

METCO, S.A. DE C.V. (METCO®), es la empresa 100% mexicana líder en el desarrollo, producción e investigación de edulcorantes que satisfacen las necesidades de todos los consumidores tanto a nivel consumo (B2C) como industria (B2B). Metco® fue establecida en 1993 y cuenta con certificaciones que garantizan la calidad, seguridad e inocuidad de sus productos, entre ellas la otorgada por la USFDA, el Sistema de Seguridad Alimentaria FSSC 22000, Kosher (KMD y KA), y USDA (ORGANIC Certifiers), y cuenta con varias patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Metco® ofrece productos innovadores dirigidos al consumidor tanto en México como en Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, España y Centro América. Dentro de sus marcas a nivel consumo destacan Svetia®Svetia Blend®, Azúcar BC®DB Sugar®Mascabado Genuino Metco®Mascabado BC®Piloncillo Genuino Metco®Sweet-0® y Monkiä®.