La secretaria de Cultura de Puebla, Fabiana Briseño y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, se reunieron ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, ambas funcionarias, acordaron un intercambio de experiencias y conocimientos en la producción de talavera entre artesanos de España y México.

En la reunión, concretaron el intercambio de técnicas entre artesanos mexicanos y españoles para continuar con los procesos artesanales más importantes de ambos países sin separarse de la tradición que data del siglo XVI.

Dicha reunión tuvo lugar después de presentar “Puebla, el Patrimonio de México” como nueva marca destino, para la promoción de la entidad y que estará impulsando los atractivos en del estado.

La invitación a Talavera de la Reina tendrá como finalidad la presencia de talleres y artesanos en la Feria de Puebla, además de incluir información sobre los talleres, técnicas y lugares emblemáticos de Talavera de la Reina.

Destaca que García Élez se convirtió el pasado 15 de junio en la primera alcaldesa en la historia de Talavera de la Reina, ciudad de España, en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La talavera mexicana fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo reconocimiento es binacional, pues se refiere a los procesos de elaboración de talavera que se desarrollan en Puebla y Tlaxcala, en México, y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España.