Bettina Russian ha vivido en Panamá, Bélgica y Suiza, y nos cuenta su experiencia para lanzar su proyecto Vive de Viaje.


Emprender no es fácil, pero hacerlo en un país que no es el tuyo, donde hablan otro idioma, debe ser doblemente complicado.

Así lo pensaríamos más de uno de nosotros, pero para Bettina Russian, periodista venezolana, mamá de dos niños, expatriada y emprendedora, no lo fue.

Desde Suiza, Bettina le cuenta a Liderazgo y Estilo cómo fue su experiencia para lanzar su proyecto de Vive de Viaje y reinventarse.

Para ello, empecemos por lo básico. ¿Quién es Bettina Russian?

Ella es una periodista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y locutora certificada.

En su país natal, Venezuela, trabajó como productora radial en FM Center y productora de televisión para MLG Media.

En Panamá, fue jefe de redacción de El Venezolano de Panamá y locutora en Kys FM con un magazine radial llamado La Movida.

Además es ama de casa y mamá de tiempo completo de Isabella, de 5 años, y Gianluca de 4.

Desde hace 10 años, Russian es expatriada; ha vivido en Panamá; tres años en Leuven, Bélgica, y desde hace un año y nueve meses en Zug, Suiza.

Vivir en el  extranjero no la limita; por ello, nos platica cómo emprendió después de ser mamá.

Bettina reconoce que emprender en cualquier parte del mundo es difícil, porque involucra tiempo, esfuerzo y motivación.

Aclara que cuando se es mamá de tiempo completo, la voluntad tiene que ser aún mayor.

«Lo importante, en todos los casos, es encontrar eso que realmente deseamos hacer. Para emprender y triunfar tiene que gustarte mucho lo que haces, tiene que haber motivación», comenta.

¿Qué es lo más difícil de ser mamá emprendedora en el extranjero?

Que el tiempo rinda para ser mamá, bloguera, esposa y ama de casa. Por eso, tiendo a ser muy organizada. Es la única manera de que las cosas salgan a tiempo y bien.

Ser mamá es un trabajo a tiempo completo, que demanda mucha atención y horas de desvelo.

Al vivir lejos de la familia, como mamá, no cuentas con ese círculo de apoyo que pueden ser los abuelos, tíos o primos, la familia que forma parte importante en el cuidado y crianza de los niños.

Si necesitas salir sola, dependes exclusivamente de una niñera, lo que significa  un gasto considerable de dinero (sobre todo aquí en Suiza). Y durante el día, dependes exclusivamente de esas seis horas de escuela para hacer magia con el tiempo.

En mi caso, por ejemplo, tengo que rendir esas horas para escribir en mi blog, mantenerme activa en redes sociales, leer y ver que hacen otros viajeros, además de hacer las labores cotidianas del hogar (cocinar, lavar ropa, llevar y buscar a los niños, etc.)

Redescubrirse para crear Vive de viaje

Bettina Russian nos comparte que la idea de crear Vive de Viaje surgió porque sus amigos y familiares siempre le decían que era muy buena planificando viajes, organizando los destinos, buscando buenos precios de hoteles, ahorrando, etc.

«Después de ser mamá me tocó descubrirme a mí misma. Me di cuenta que extrañaba escribir y tenía muchos años sin hacerlo. Que me encantaba ser mamá, pero que también me gustaba ser periodista.

«Así que decidí crear mi propio medio, un blog donde puedo escribir en español, independientemente del lugar en el que resida como expatriada. Y qué mejor que fusionar mi experiencia periodística con mi experiencia en viajes», nos comenta.

En vivedeviajes.net se comparten guías de viajes, datos, consejos e incluye fotos familiares de los destinos que conoce.

«Vivir de viaje es un estilo de vida y quiero que más familias se motiven a hacerlo. Los niños no son un impedimento para viajar, por el contrario, son el motor que me impulsa a mostrarles nuevos y diferentes destinos, para que se conviertan en adultos más tolerantes, íntegros y educados», dice.

¿Qué le recomendarías a las emprendedoras?

Que escojan hacer algo que realmente les guste. Así sacarán el tiempo de donde no hay para cumplir con las metas establecidas. Trabajarán a gusto porque estarán satisfechas con el tiempo invertido y el resultado final.

Conoce más de Bettina Russian y su proyecto en vivedeviaje.net, o puedes seguirla en instagram.com/vive.de.viaje/ y en su página de facebook.com/bettinar82.