Los especialistas Alberto Ramales y Diego Ortega platicaron con Liderazgo y Estilo sobre el tema; y nos invitan a su conferencia

 

La temporada decembrina debería ser tiempo de amor, abrazos y fiestas; sin embargo, la realidad es otra y no todos la viven así. Durante esta época, muchas personas padecen depresión invernal que puede llevar a cuadros graves que terminan en alguna sala de urgencias.

Pero ¿qué es la depresión invernal? y ¿cuáles son algunos comportamientos que nos pueden dar signos de alerta?

Los especialistas Alberto Ramales y Diego Ortega platicaron con Liderazgo y Estilo sobre el tema.

La depresión invernal se puede atribuir a pérdidas por muerte, rupturas amorosas o porque, veces, la persona se da cuenta que no concluyó planes, cuestiones que debió cerrar y que ya es fin de año, o se puede dar simplemente porque falta luz o hace frío.

Señalan que sentir angustia, miedo o tristeza no es depresión, se convierte en ésta cuando es un sentimiento sostenido y se prolonga por meses; la pueden padecer desde niños hasta personas mayores.

“Todo situación de tristeza viene de una situación perceptual o emocional por el cierre de un ciclo, que es más bien el término del calendario y que puede hacer sentir frustración”, comenta el psicoterapeuta Diego Ortega.

Aunque las cifras sobre la depresión y depresión invernal no son precisas, señala que donde existen datos crudos son en los referentes a servicios de emergencia porque en época decembrina aumentan los suicidios un 13%.

El terapeuta de emociones, Alberto Ramales, destaca que la Organización Mundial de la Salud refiere que la depresión será una enfermedad que va incapacitar a la población en los próximos años y que quita la calidad de vida y la productividad.

Tips para detectarla

Prevenir es la mejor medida y la más barata para evitar la depresión, dicen los especialistas; por ello, nos dejan tips para detectar cuando una persona puede estar deprimida.

*Los familiares o amigos cercaron pueden revisar las actitudes y gestos de la persona.

*Detectar si la persona ya no disfruta las cosas como antes.

*Observar si la persona ya no mantiene cuidado en su higiene personal.

*La persona ya no dedica tiempo a la gente con la que antes le gustaba estar.

*A veces la persona pueden parecer contento con las situaciones que está pasando, pero ya no lo disfruta.

*Cuestionar. En lugar de preguntarle a la persona cómo está o cómo se siente, cuestionarle si está disfrutando lo que está sucediendo.

Abundancia y amor para el 2020

Para evitar cae en depresión y comenzar el 2020 siendo la mejor versión de ti, puedes acudir a la conferencia “De regreso a la abundancia y el amor”, que ofrecen Alberto Ramales y Diego Ortega.

Durante la conferencia, señala Ramales, los asistentes podrán obtener información y recursos fehacientes, realistas, prácticos y didácticos para evitar una posible depresión.

Agrega que las personas tendrán herramientas para identificar qué hay en sus emociones, en sus pensamientos y tendrán recursos para prevenir estados emocionales complicados.

“Nuestro objetivo es educar a la gente y darle información correcta, funcional y lo que la espiritualidad trae más allá de un rollo religioso y de fe, sino reconocerte y conocerte”, comenta.

Ramales y Ortega te ayudarán a ser benévolo y amable contigo, de esta forma tener el reconocimiento para ti, desde ti; señalan que aprenderás a no juzgarnos y ser inteligentemente egoístas, que es el primer paso para la felicidad.

La conferencia “De regreso a la abundancia y el amor” es el próximo sábado 14 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en el teatro Wilberto Cartón, ubicado en el José María Velasco 59, San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez.

Si eres una de las primeras 10 personas que mandes un mensaje al Facebook de Alberto Ramales @albertoramales o de Diego Ortega psicoterapeuta, diciendo que leíste la nota sobre la conferencia y el tema de depresión invernal en el portal de Liderazgo y Estilo, te darán una cortesía para ingresar a la conferencia.

Foto: Imagen de Jill Wellington en Pixabay