La columnista y activista por los derechos de las personas con discapacidad realizó la presentación de su libro en la biblioteca Vasconcelos, acompañada de la conductora Martha Debayle.


¿Te has imaginado cómo es el día a día cuando tienes un hijo con discapacidad? ¿Cómo padre, que serías capaz de realizar para darle la mejor calidad de vida? Esta y otras preguntas las responde la columnista de negocios Bárbara Anderson a través de su libro «Los dos hemisferios de Lucca».

La también activista por los derechos de las personas con discapacidad realizó la presentación de su libro en la biblioteca Vasconcelos, acompañada de la conductora Martha Debayle.

En «Los dos hemisferios de Lucca», Anderson narra cómo emprendió un viaje a la India para lograr que su hijo, diagnosticado con parálisis cerebral infantil, se sometiera a un tratamiento novedoso con el uso del llamado Cytotrón, aparato creado por el científico indio Rajah Kumar.

Durante el evento, al ser cuestionada por Debayle sobre la misión de este libro, la columnista destacó la importancia de difundir más historias de personas con discapacidad.

“Creo que nos hace falta contar más historias de personas con discapacidad… después de las historias que leemos de personas como Frida Kahlo o de Gilberto Rincón Gallardo, yo no he encontrado más biografías de personas con discapacidad, y las hay.

“Necesitamos contar más historias porque necesitamos que esto deje de ser anormal, deje de ser esa cosa rara de ser el ‘chiquitos guerreros de la luz, que Dios te lo mandó porque te tocaba’, para realmente visibilizarlos, que forman parte de esta sociedad”, dijo.

La historia. Tras un accidente de parto por error en la anestesia, la vida de Bárbara y Lucca cambio completamente; por la falta de oxígeno, Luca quedó con parálisis cerebral grado 4.

El daño involucra sus dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

¿Qué es la parálisis cerebral infantil?

Es un síndrome no progresivo provocado por un daño en las áreas del cerebro que se encarga del movimiento. Afecta principalmente el tono y la coordinación del movimiento de los brazos, piernas y el tronco. Esto no significa necesariamente que el paciente tenga una afectación en su nivel intelectual.

Discapacidad en cifras

El 10% de la población mexicana padece algún tipo de discapacidad.

En el país hay más de 2 millones de niños que están en estas condiciones y sólo 145 mil (6%) va a la escuela.

El 94% de estos chicos se quedan en su casa.

Sigue a la autora del libro en Twitter: ba_anderson; Facebook: Anderson Bárbara e Instragram: ba_anderson