«Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías», dice la activista sueca ante líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.


Los últimos meses y en especial esta semana, Greta Thunberg ha sido tendencia a nivel mundial; su nombre se escucha en escenarios de la ONU, en redes sociales y en marchas.

Pero ¿quién es ella y por qué todos hablan sobre su lucha?

Greta es una estudiante y activista de origen sueco; un viernes de agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas afuera del Parlamento de su país, donde exigían conciencia sobre el cambio climático.

Así comenzó el inicio del movimiento «Fridays for future» (Viernes por el Futuro). Ese fue solo el comienzo de su lucha.

Su voz se ha escuchado con más fuerza y su movimiento ha ganado adeptos, principalmente jóvenes y estudiantes de todo el mundo.

En redes sociales ha sido vira el hashtag #FridaysForFuture. Estudiantes se han sumando a lo que llaman las huelgas por el clima.

En días pasado, cientos de miles de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos, de Afganistán hasta Mexico, pasando por Corea del Sur, Filipinas, India, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, entre otros países, todos exigiendo a los gobiernos que tomen medidas contra el cambio climático.

Las protestas se inspiran en parte en el activismo de Greta Thunberg.

Este lunes, antes líderes mundiales, la joven activista emitió un mensaje emotivo pero duro, durante su participación en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

«Se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías y aun así yo soy de las afortunadas. Hay gente sufriendo, muriendo, hay ecosistemas enteros colapsando. Estamos al borde de la extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero.

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería estar de vuelta en la escuela, del otro lado del océano, ¿y ustedes vienen hacia mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven!

«Los ojos de todas las futuras generaciones están puestos en ustedes. Si optan por fallarnos, nunca se lo perdonaremos», afirmó.

Nominada al Nobel

Con tan solo 16 años, Greta Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, por un grupo de parlamentarios noruego, en marzo de 2019.

La joven, hija de una cantante de ópera y un actor, fue diagnosticaron síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

Eso no la ha limitado. Además se su activismo, publicó el libro «Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia», que incluye once discursos que ha ofrecido en diversas sedes, como en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, en Davos.

Además ha recibido diversos reconocimientos como el de Embajador de Conciencia, que otorga Amnistía Internacional; está en la lista de las 25 adolescentes más influyentes del mundo, de la revista Time, ha recibido doctora honoris causa por la Universidad de Mons, entre otras condecoraciones y premios.


Foto: Tomada de la cuenta @UNICEFenEspanol