Busca capacitarlas y apoyarlas para que tenga mayor proyección su trabajo sin olvidarse de su vida personal.


Con el objetivo de mostrar e impulsar el trabajo que realizan las mujeres que se dedican a la fotografía y capacitarlas, surge el colectivo «Somos fotógrafas».

Lorenia Johnson, fundadora del colectivo, señala que este proyecto, que está enfocado a profesionales de la lente, amateurs y entusiastas, nació de la necesidad que tenían las mujeres fotógrafas para obtener espacios, pues antes no se los daban ni podían exponer.

Entre las problemáticas a las que se enfrentaban, recuerda, estaban que había más machismo, la ignorancia de las personas e incluso las mismas chicas no levantaban la mano y decían «aquí estamos».

«Siempre había que preguntar ¿por qué no hay oportunidades para las chicas?  Las respuestas era siempre porque no existían, porque no eran buenas o porque los chicos eran mejores que ellas», señala en entrevista para Liderazgo y Estilo.

Johnson destaca que está situación no era exclusivo de México sino que era una problemática en toda Latinoamérica, Estados Unidos y en Europa.

Reconoce que este panorama ha ido cambiando en los últimos años; actualmente, hay más carteles de conferencias o congresos en lo que sí suben a las mujeres, donde las están apoyando y pueden exponer.

Para seguir conquistando terreno, «Somos fotógrafa» impulsa la educación y capacitación; son un espacio para seguir aprendiendo.

«El tema de educación, eso es lo que nos importa, es nuestra prioridad. Nuestro mayor enfoque es capacitar para trabajar de una manera segura e inteligente con todo lo que se necesita», comenta.

Después de tres años de trabajo y lograr una comunidad de casi 70 mil personas, Johnson señala que lo que realizan «es un granito de arena para cambiar la exposición del trabajo de las mujeres en este gremio».

Explica que los cursos que se ofrecen están relacionados con edición, fotografía nocturna, de arquitectura, entre muchos otros.

Incluso, señala, se imparten algunos relacionados con finanzas, economía, pues se busca que las participantes aprendan de fotografía como negocio, sin olvidarnos de que son mujeres con una vida personal.

Además, en su página web hay un blog donde se ofrecen recomendaciones, se comparten experiencias y se habla de temas como «Convierte tu Instagram en tu galería personal», «Montaje de una exposición fotográfica», «Books para modelos», entre otros temas.

Lorenia Johnson invita a conocer este colectivo, no se necesita ser fotógrafa profesional para acceder a las capacitaciones.

Nominación en Copa Mundial de Fotografía 

Verónica Esqueda, fotógrafa, artista digital e integrante de Somos Fotógrafas, fue elegida entre las 6 finalistas dentro de la categoría Retrato, en el concurso nacional “Haz Click con México”, organizado por el CFM (Comité Fotográfico Mexicano) y así poder representar a México en la Copa Mundial de Fotografía a celebrarse en marzo de 2020 en Roma, Italia.

Quieres conocer más sobre «Somos fotógrafas», sus actividades y capacitaciones, consulta la página https://www.somosfotografas.com o sus redes sociales: facebook, twitter e instagram.