Ante los altos índices de fatiga y de convertirse #Mexico en el primer país con estrés laboral con 18.4 millones de personas que lo padecen y cuyas consecuencias para las empresas se reflejan en ausentismo y baja productividad que se traducen en pérdidas de 16 mil millones de pesos al año, en el país y ante la entrada en vigor de la NOM 035 se abren nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (#OCDE) todas las personas de planeta debieran tener 15 horas de ocio y cuidado personal, cosas que en los mexicanos no se cumple ya que se está 20 por ciento por debajo de esta meta.

Además 75 por ciento sufren altos índices de fatiga, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, por ello empresas han encontrado en esta problemática un nuevo nicho de negocio en el que hace rentables sus empresas con el cuidado de la salud cuyo impacto será positivo en la industria nacional.

Tal es el caso de @Sodexo, una compañía francesa que llegó a México en 1981 a brindar sus servicios de mejorar de calidad de vida en las personas y las empresas, y que empezó brindado los servicio a las compañías de recepción, seguridad, limpieza y mantenimiento; ahora réplica su modelo (aplicado en Chile) Vivir Bien, un programa de bienestar y nutrición probado por cinco años con más de 100 mil trabajadores de 10 mil empresas.

El estrés laboral constituye un grave problema a nivel social y económico, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, puede provocar pérdidas de entre el 0.5 por ciento y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países.

Ante estas cifras, Sodexo ve en esta problemática un modelo de negocio que les es rentable gracias a las especificaciones de la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (@STYPS), que exige a las empresas el fortalecimiento de las políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo que entrará en vigor en octubre.

Y es que Vivir Bien, el nuevo programa de Sodexo Beneficios e Incentivos México, para la atención a colaboradores, buscará detectar, atender y prevenir las causas que afectan su salud mental y bienestar social.

Por ello, la importancia de que los centros de trabajo identifiquen cuáles son los factores de riesgo psicosocial asociados a su sector, que podrían atentar contra la salud de sus colaboradores, ya que a partir de octubre de 2020 tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el entorno laboral.

“Celebramos el impulso de iniciativas que ponen a México a la vanguardia en materia de atención a las necesidades de los colaboradores. Para nosotros, esto representa una oportunidad para desarrollar Servicios de Calidad de Vida que refuerzan el bienestar de las personas y mejoran su motivación, lo que permite a las empresas y organizaciones ser más eficientes”, señaló Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Por su parte, Alejandro Velasco, gerente de responsabilidad social de Sodexo, dijo que el involucramiento y el apoyo de los lideres de la organización servirá para que los empleados se sientan motivados para participar

Y el segundo, dijo, es la correcta comunicación, nunca se maneja esta prestación social como obligatorio, sino posicionar los beneficios al participar en estas actividades porque se promueve una cultura de auto cuidado.

Dentro de los servicios y a los que más acceden las mujeres, poco más del 85 por ciento,  dentro de las compañías son las sesiones de meditación y masajes que se realizarán dos veces por semana, puntualizó.

Beneficios:

▪ Es una prestación social de las empresas

▪ Promueve un estilo de vida saludable y brinda herramientas a los trabajadores les permiten estar más felices y motivados.

▪ En la experiencia de Sodexo, los programas como Vivir Bien, podrían generar incremento de hasta 10% en el engagement de los colaboradores con la organización en la que trabajan.

▪ La adopción del portal de servicios Vivir Bien podría llegar hasta el 86% de la plantilla laboral, de acuerdo con la experiencia interna de Sodexo.

▪ Con base en la experiencia de la compañía, las personas felices tienen hasta 33% más de energía, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad en el trabajo.

▪ Vivir Bien puede ser adoptado por cualquier empresa sin importar su tamaño, pues los servicios tendrán un precio máximo de alrededor de $55 pesos por trabajador.

▪ El programa Vivir Bien está alineado al @PRONABET ya que incluimos temas de actividad física, nutrición, estrés, violencia, educación sexual, adicciones (alcohol, tabaco, drogas) y también con ello cubrirás los requerimientos de la NOM-035-STPS-2018.