El rumbo de las campañas de publicidad es para resolver una problemática social, además de  intercalar la estrategia con el arte y comunicar con ética, congeniaron especialistas durante el debate sobre el rumbo de publicidad en la era #millenialy #centenial con los galardonados del ranking de Effies 2018 #ForoEffies#IdeasQueAtrapanen IPADE Business Schoolorganizado por Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad – AMAP

Uno de los retos constantes que enfrentan las marcas es lograr la segmentación y diferenciación adecuadas de las campañas. La clave está en reconocer el propósito de las mismas y conocer al consumidor más allá de un target, es decir a las personas, ya que en la decisión de compra influye la comunicación racional y emocional, para ganar la preferencia hacia una marca y lograr una participación en el mercado. 

Durante el Foro Effie “Estrategias que venden, creatividad que atrapa”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en alianza con IPADE, los especialistas reunidos analizaron algunos casos que por su innovación y tendencia en el marketing de negocios lograron ganar el Premio Effie en los últimos años, así como las claves que hacen de estas estrategias, un caso de éxito por su eficiencia y resultados.

Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP, comentó que “la creatividad que resuelva un problema, logre resultados y le hable al consumidor, refleja una cultura empresarial”. 

Por su parte, Alonso Ramírez, Account Director de Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, al presentar “El secreto del oro”, un análisis de los ganadores de los premios Effie en México durante el 2017 y 2018 subrayó que si bien no hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito, se han logrado identificar patrones de los ganadores. 

“Los resultados financieros son cada vez más relevantes para las marcas, son observados y analizados para definir el retorno de la inversión de cada campaña”, comentó Alonso Ramírez.

Algunas claves detectadas en los casos ganadores de Effie Awards son:  

• Hablar de lo funcional al usar tensiones de vista como inspiración. 7 de cada 10 campañas apelan a la tensión de vida. 

• Reflejar al individuo promedio a mostrar actitudes hacia la vida. 70% reflejan actitudes mostrando motivaciones y visiones de vida. 

• Uso de momentos idealizados al mostrar la idiosincrasia local. 93% de las campañas se inspiran en la realidad del mexicano. 

• Dicotomía funcional emocional a la generación de equity de marca. 85% muestran claramente a la marca como vehículo para solucionar tensiones.  

• Comunicación unidireccional a interactuar con la audiencia. 74% dialoga con la audiencia generando interacción y vinculación. 

• Uso de multimedia y la sinergia de medios. 65% de las campañas hacen sinergia con medios tradicionales y digitales para potencializar el mensaje. 

Es un hecho que la gente está cada vez más informada y por ello las marcas deben contar con un propósito, ser congruente con lo que dicen y hacen y sobre todo estar presentes en el momento en el que el consumidor busca una necesidad.