Llegó a Madrid, a Londres, a Shanghai y este fin de semana aterrizó en Sindney; representa la cultura, belleza y tradición de Querétaro y México


La muñeca monumental Lele está sorprendiendo y conquistando a los habitantes de diferentes ciudades del mundo. 

Lele, que mide seis metros de altura, es una muñeca de trapo tradicional del municipio de Amealco; representa la enorme riqueza humana, natural, histórica y gastronómica, así como las tradiciones, el folclor, el color y la belleza de Querétaro y México en todo el mundo.

Esta peculiar embajadora mexicana comenzó su recorrido en la Plaza de Oriente, en Madrid, España.

Su gira continúo y se instaló en el Puente de la Torre en Londres, Inglaterra.

La tercera parada fue en Shanghai, China.

Y este fin de semana piso el suelo de Sindney, Australia, su último destino antes de regresar al país.

Pero, de dónde sale está tradicional muñeca.

La muñeca artesanal de Amealco o también conocida como la muñeca de trapo Otomí fue declarada, 18 de abril de 2018, como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro y es representante de las tradiciones, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios.

Este tipo de muñeca es irrepetible y especial porque está hecha a mano, principalmente por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

El municipio Amealco de Bonfil es cuna y casa de Lele y Donxu, los dos estilos de la muñeca artesanal confeccionada por manos indígenas. Su origen es lúdico, para los más pequeños de la familia, es por eso que sus tamaños van desde 3 a 45 centímetros.

En este municipio viven casi cinco mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. Como dato importante, en Amealco aún se conserva el lenguaje del hñähñu y los habitantes visten sus ropas tradicionales con prid.

Esta localidad alberga el museo de la Muñeca Artesanal, el primero en su tipo en el país.