Ella es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es médica cirujana, y desde este jueves coordinará a la Policía Federal en este nuevo cuerpo armado que cuidará de tu seguridad.


Su nombre es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es médica cirujana, tiene 12 doctorados, es autora de 28 libros, ha realizado 34 diplomados, es la primera mujer en ser titular de la División Científica  y será una de las personas que estará a cargo de la protección y seguridad de los mexicanos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la doctora Trujillo Mariel estará al frente de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, en representación de la Policía Federal (PF).

Durante su presentó, la oficial hizo un recuento de su trayectoria académica y aseguró.

“Orgullosamente mexicana; asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad, a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios, la fortaleza y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación».

Te dejamos el perfil de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la única mujer entre los mandos de la Guardia Nacional.

Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel es originaria del puerto de Veracruz. Posee 12 doctorados, tres  académicos y nueve doctorados Honoris Causa. Es médica cirujana de formación, por la Universidad Veracruzana.

Ha realizado 34 diplomados y se ha desarrollado en áreas del conocimiento vinculadas con las ciencias forenses, seguridad, calidad, ciberseguridad, ética y responsabilidad profesional. Cuenta con la maestría en Medicina Forense en la que se graduó con Mención Honorífica.

Realizó una estancia posdoctoral, en el área de Criminología, en la Universidad Castilla La Mancha en España. Se integró a la Policía Federal desde hace diez años. Es fundadora de la División Científica de la Policía Federal, siendo Titular de la Coordinación de Criminalística del 2009 al 2016 y fue designada como Titular de la misma División, en octubre de 2016 a la fecha.

Es la primera mujer en ser titular de la División Científica y la primera en obtener por examen de promoción el grado de Comisaria General.

Ha participado en diversas comisiones nacionales e internacionales como en la OEA, ONU y UNODC.

Fue Directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana. Es creadora del Observatorio de Violencia del instituto de Medicina Forense.

La oficial es autora de veintiocho libros y coautora de seis, además de ser articulista y ensayista.

En 2015 fue distinguida por la Secretaría de Gobernación por sus trabajos en el área de Medicina Forense al servicio de la Policía Federal “más allá del deber”. En 2016, recibió el premio Caduceo. En 2017  reconocida por CIS como Médico del Año, y en 2018 fue reconocida por la Revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas de México.

La Coordinación Operativa Institucional (COI) será un órgano intermedio entre la Comandancia General de la GN y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Está integrada por un representante de cada una de las instituciones que integran la Guardia Nacional, quedando la designación presidencial de la siguiente forma:

La Guardia Nacional unirá esfuerzos y capacidades operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal para garantizar la seguridad de los mexicanos.

El comandante de la Guardia Nacional será el general de brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio; Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez será el representante de la Sedena, y Gabriel García Chávez queda a cargo de la Semar.