Hace 3 años, la estudiante de posgrado de MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir lo que ya se conoce como la histórica imagen de un hoyo negro.


En un hecho inédito, se reveló la primera imagen de un agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia M87.

Este descubrimiento se logró gracias al trabajo de un equipo internacional de más de 200 científicos de una veintena de países que participaron en el proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (THE); entre estos científicos se encuentra Katie Bouman.

La ingeniera, de 29 años, fue quien halló el algoritmo CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), el cual permitió unir las medidas astronómicas de los telescopios que participaron en la captura de la imagen y a través del cual se logró la histórica imagen.

Pero, ¿quién es Katie Bouman?

De acuerdo a la página MIT Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial, la joven se describe como una becaria postdoctoral del Telescopio Event Horizon y que será profesor asistente en el departamento de CMS en Caltech a partir de este 2019.

“El objetivo de mi investigación es utilizar métodos computacionales emergentes para ampliar los límites de la imagen interdisciplinaria”, señala en dicho sitio.

Sobre su vida académica, señala que recibió el Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2017. Anteriormente recibió una BSE en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI en 2011 y una maestría en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT en 2013.

Hace 3 años, la estudiante de posgrado de MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir lo que hoy conocemos como la primera imagen de un agujero negro.

A través de su cuenta de Facebook, Bouman señaló que la foto del hoyo negro es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos, en donde ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, sino que se requirió del talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de duro trabajo para desarrollar el instrumento, procesamiento de datos, métodos de imagen y técnicas de análisis que eran necesarias para tirar de esto aparentemente es una hazaña imposible.

Imágenes inéditas 

El agujero negro que se capturó se trata de un supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol.

El hallazgo fue posible con la colaboración internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), una red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo que observaron al mismo punto y captaron señales que un grupo de científicos convirtió en imágenes inéditas.

Uno de los equipos participantes es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a cuatro mil 600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Veracruz. Los otros telescopios se encuentran en EU, Chile, España y Antártida.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un punto en el espacio que ejerce una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz podría salir de él.


Foto: Tomada del Facebook de Katie Bouman