El mezcal de Oaxaca es una de las bebidas más emblemáticas de México. Su nombre significa “bebida llegada del cielo”.  A 45 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca se encuentra Santiago Matatlán, una comunidad conocida como “la capital mundial del mezcal”, localizada en los Valles Centrales.

La ruta del mezcal es una experiencia que vale la pena visitar, sobre todo en estas próximas vacaciones de Semana Santa, ya que muestra a propios y extraños, todos los tesoros de esta parte del estado deOaxaca. Hacia el lugar, la ruta va anunciando que la localidad está cerca, ya que en trayecto se encuentran expendios,  fábricas de mezcal y los campos de agave, escenarios que hacen único el panorama.

Una de las fábricas más conocidas y reconocidas en la zona es la casa Oro de Oaxaca, una empresa familiar, con arraigo y con tradición. Hace más de ochenta años, Don José López Escobar, fue el segundoproductos de mezcal más grande de la región y en el cultivo de maguey, frijol y maíz, además de tener la primer tienda de conveniencia en Matatlán.

Además de su prestigio, Oro de Oaxaca es una marca que promueve la producción artesanal, así como el camino y los procesos incluso de otras marcas de la región. También es ampliamente reconocida por su amplia labor social, la cual incluye apoyos a artistas de la plástica, la escultura, la pintura y la artesanía textil.

Mezcal Oro de Oaxaca lleva a cabo recorridos diarios en su fábrica, para conocer e interiorizar a los visitantes, acerca del proceso de elaboración del mezcal.

Además de la Ruta del Mezcal, un lugar que se puede visitar en Matatlán esl a Parroquia de Santiago Apóstol y el Museo Comunitario Ta Guiil Reñ, que incluye diversas series con piezas auténticas provenientes de la cultura zapoteca que hacen referencia a los orígenes de la población. Una de sus salas por supuesto que ha sido dedicada a la producción del mezcal y sus procesos, actividad en la que trabaja la gran mayoría de los matatlecos.

Acerca de Mezcal Oro de Oaxaca

Creadapor el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/MezcalOroDeOaxaca/

Twitter: @mezcaloro

Instagram: @mezcalorodeoaxaca