Garantizar que la piel esté sana y bien cuidada es un propósito que dura todo el año. Cuidar bien la piel y llevar un estilo de vida sano pueden ayudar a retrasar el envejecimiento natural y a prevenir varios problemas de la piel. Sin embargo, ante una infinidad de productos entre los que escoger, comprar cremas y lociones humectantes puede resultar confuso y caro.

Beba mucha agua, no fume y lávese a diario la cara y el cuerpo con un jabón hipoalergénico suave para que su piel luzca sana, recomienda Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic.

Después del baño, aplíquese un humectante hipoalergénico y sin fragrancias para ayudar a hidratar la piel.

¿Cómo elegir el humectante correcto entre tanto producto existente?

Davis menciona que la clave es que sea hipoalergénico y agrega que: “Sin perfumes no necesariamente significa que no contenga fragancias. A menudo, sin perfumes solo significa que tiene sustancias químicas”.

¿Cuál es el ingrediente que debe buscar?

El producto hipoalergénico más natural que puede encontrar es un humectante con petrolato, como la vaselina de petróleo.

Davis ofrece otra sugerencia importante para el cuidado de la piel sana que también puede salvarle la vida: “por favor, recuerde aplicarse protector solar”.


Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención especializada, integral y personalizada a todos los que necesitan recobrar la salud.