De 12 integrantes que conforman la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nueve son mujeres.


María de los Dolores Padierna Luna (Morena), primera vicepresidenta; Dulce María Sauri Riancho (PRI), tercera vicepresidenta y a Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC),  Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) ocuparán las secretarías de la Mesa Directiva.

Es un hecho histórico, dijo Porfirio Muñoz Ledo quien tomó protesta a diputadas y diputados al hacer la declaratoria formal y para constituir legalmente la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que inicia su primer periodo de sesiones el próximo 1 de septiembre.

Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, informó la conformación inicial: 247 de Morena (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 del PAN (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales) y 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa).

Asimismo, 29 del PT (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de MC (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del PRD (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del PVEM (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales) y 2 Sin Partido (ambos plurinominales).

Farah Gebara destacó que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados es reflejo de una nueva realidad política de la nación y tres rasgos fundamentales la caracterizan: mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso, reconocimiento político a la realidad indígena del país y consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

La Legislatura LXII dio comienzo con 184 diputadas; la LXIII, con 213, y la LXIV, iniciará con 241 legisladoras, lo que evidencia que “la igualdad de género avanza en México y esperamos que lo haga cada vez más en todos los órdenes para en engrandecimiento del país”, puntualizó.