Lucía Riojas, es la primera diputada lesbiana que declaró su preferencia sexual públicamente y que este 1 de septiembre entrará en funciones luego de que en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados exclamara “¡nunca más un congreso sin nosotras!”.

“Ahora”, organismo que la impulsó como candidata sin partido,  primero a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que no alcanzó las 74 mil firmas y después el Partido Acción Nacional, PAN, la enlistó como plurinominal para obtener un escaño en el Congreso y que a unas horas de entrar en funciones se declaró “diputada independiente”, parafraseando dijo “ahora sí vine a trabajar por las causas ciudadanas, por una fiscalía autónoma que funcione, por la construcción de la paz en el país y por abrogar la Ley de Seguridad Interior”.

En entrevista dijo que está sin partido político, pero resaltó que su lugar es en favor de las iniciativas ciudadanas.

“Estamos frente a un Congreso que alcanzó la paridad e igualdad que es una de nuestras prioridades”, expresó.

Al termino de la sesión manifestó que trabajará con todas las diputadas para lograr la legalización del aborto y la despenalización del mismo y enfatizó que nunca más las mujeres perderán la libertad o la vida por decidir sobre sus propios cuerpos.

“Ninguna mujer debe ser encarcelad por abortar y como Estado tenemos que hacernos cargo de eso y acompañar esas decisiones y dar la oportunidad de abortos seguros”, dijo.

Dijo que era la sociedad civil en la Cámara de Diputados, sin embargo, recalcó que su principal tribuna está en las calles.

Riojas Martínez al acudir a la credencialización en la Cámara de Diputados y en conferencia de prensa se delcaró legisladora sin partido.

Al respecto, mencionó que con la “Iniciativa Ahora”  y en diálogos con la Coalición Por México al Frente se firmaron acuerdos públicos en el cual se plantearon que de llegar los candidatos externos de su organización al Congreso, buscarían conformar su propio grupo parlamentario y al incio se declararían diputados indepedendientes.