Con motivo del sismo en México del pasado martes 19 de septiembre, debes saber que te encuentras protegido jurídicamente si decides faltar a tu trabajo. Patrones y contratistas no puede poner faltas o descontar sueldo en caso de ausentismo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos derechos son aplicables si:

  • Sufriste daños tú o familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa)
  • Tu vivienda tiene daños graves de estructura.
  • Tu lugar de trabajo no cumple con las medidas del protocolo de seguridad.
  • Existen riesgos en rutas de transporte.

Justificación por daños directos

Esto incluye problemas humanos y materiales. Si tú o algún familiar directo sufrió afectaciones es motivo para solicitar permiso laboral. Esto aplica por cualquier complicación de salud física o psicológica.

Los derechos de ausentismo también aplican por daños en vivienda sin verificación de Protección Civil.

Problemas de transporte

Otro motivo para ausentismo justificado son las vías de transporte obstruidas o sin acceso. Esto es por dos razones. La primera es evitar riesgos. Si tu ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar hasta que esté libre de peligro.

La segunda razón es para no obstruir el acceso de los servicios de ayuda y rescate. Si decides trabajar, evita transitar por calles cercanas a los puntos siniestrados. Deja tu vehículo en casa y desplázate por transporte público. Recuerda que Metro, Metrobús y tren Suburbano tienen servicio gratuito.

¿Y si tu empresa no sigue el protocolo de seguridad?

También es motivo de falta justificada. Tu empleador debe notificarte sobre el estado del inmueble. De no ser así, estás en tu derecho de no acudir a laborar, hasta que Protección Civil verifique el lugar.

Una vez de regreso a tus actividades, te recomendamos revisar que no existan fisuras, grietas, fugas de gas o agua y fallas de servicio eléctrico. En caso de identificar algún factor de riesgo, reportarlo al departamento correspondiente.

Por último, si el patrón no respeta tus derechos y se niega a acreditar la falta justificada, acude a la STPS (y sus dependencias) o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y ayuda. Los empleadores que incumplan con las medidas tendrán multas de hasta 5,000 salarios mínimos.

Con información de occmundial.com