Claudet de Montserrat Rojas Rosas, Directora de SuperGreen Solutions en México, está a cargo de esta dirección desde 2016 impulsando el cumplimiento de los objetivos de las Regulaciones para la Energía Sostenible.

Cuenta con 12 años de experiencia en el sector de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica en México, coordinando y dirigiendo varios proyectos integrados en la industria del petróleo y gas, en entrevista nos habla de la importancia de convertir tu hogar en una vivienda sustentable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una vivienda sustentable se caracteriza por aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto que puede generar las construcciones sobre el ambiente natural y los habitantes.

En SuperGreen Solutions  debido a los crecientes problemas ambientales que durante los últimos años han agraviado las urbes como la contaminación vehicular, mal manejo de los desechos, la creciente sobrepoblación, los altos precios de los servicios y la falta de aprovechamiento de nuevas fuentes de energía,promueven el uso de la tecnologías sustentables en las casas y negocios.

Porque apoyan directamente el medio ambiente y la salud, nuestros bolsillos; ya que al implementar una casa con las tecnologías denominadas ecoeficientes, que se caracterizan en generar una mayor producción de energía con menores recursos, promueve un ahorro real de hasta un 80% de consumo.

¿En México qué porcentaje de viviendas son sustentables?

De acuerdo con los datos de la Subdirección General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad, este sector tiene un futuro prometedor en cuanto a recuperación y crecimiento donde en la última década se ha aumentado un 85%. Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) en estrategia con el Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) han creado un estimado de más de 70 mil viviendas verdes.

¿Qué acciones se tomarán en los siguientes dos o tres años, para que más mexicanos tengan la posibilidad de adaptar o construir una vivienda sustentable?

Presente la Reforma Energética, el gobierno federal gestiona incentivos fiscales con la finalidad de promover el aprovechamiento de energías renovables por medios que no causen un impacto negativo en el medio ambiente. Hoy en día y en continuo trabajo existen muchos programas de carácter público que promueven cómo ahorrar energía a través de la instalación de paneles solares y se ofrecen facilidades para permitir gozar de las ventajas económicas que representa contribuir al cuidado del ambiente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece apoyo para hacer la conexión de un sistema fotovoltaico a la red para reducir nuestro consumo de energía de la CFE y por tanto, ahorrar en la cuenta que tenemos que pagar bimestralmente. El INFONATIV trabaja en un programa llamado “Hipoteca verde” que otorga a los derechohabientes que así lo soliciten, un monto adicional a su crédito otorgado para la adquisición una vivienda equipada con ecotecnologías, con lo que se reducen los gastos y el consumo de energía.

¿Todos podemos aspirar a un hogar sustentable? ¿En un porcentaje, cuánto se elevan los costos en comparación con una vivienda tradicional?

El costo de una vivienda sustentable es de  20 a un 30% más alto que una vivienda convencional. Un segmento C + en adelante, puede acceder con mayor facilidad a este tipo de inversión.

¿Cuánto ahorran quienes cuentan con tecnologías ecoeficientes en sus casas?

Una vivienda sustentable equipada con la tecnología ecoeficiente logra un ahorro real del 90% de consumo.

En una residencia los elementos que comprende mayor consumo de energía son: aire acondicionado, calefacción, calentadores de agua, refrigeradores, ventanas, iluminación, bombas, etcétera.

¿En el medio ambiente en qué se ve reflejado este tipo de acciones?

En la Ciudad de México, en la últimos 40 años se han producido más de 2 millones 500 mil toneladas de CO2, una vivienda sustentable reduce un 20% de los Gases Efecto Invernadero. Las zonas urbanas presentan un incremento en gases contaminantes, los hogares son responsables del 16.2% del consumo de energía en México y de alrededor del 4.9% de las emisiones de CO2, reducir el impacto ambiental mejorará la calidad de aire, contaminantes y hasta enfermedades de la piel como el cáncer.

¿Qué consejos darías para convertir tu casa en sustentable?

Para cuidar el patrimonio familiar  y facilitar opciones que le permitan disminuir los gastos de recursos y cuidar el medio ambiente, incursionar con estas tecnologías permite incursionar en transformar una vivienda sustentable.

  • Instalar celdas fotovoltaicas para iluminar el exterior e interior. Con ahorro de 90% de consumo en el pago tradicional, nuestro país privilegiado en luz solar, proporciona energía todos los días del año aún durante temporadas invernales y de lluvia.
  • El uso de calentadores solares de agua, para reducir el consumo de gas. Ahorro 100% de consumo y evita las emisiones contaminantes de otras energías destinadas al mismo fin.
  • Contar con iluminación LED para reducir el consumo de electricidad. Ahorra 90% de consumo de energía, además genera mayor iluminación, larga duración, mejor calidad de luz y protege el medio ambiente.
  • Aislar ventanas con sistema Indow Windows y aislamiento térmico en muros, para ahorrar calefacción y aire acondicionado, siendo de los aparatos con mayor gasto de energía, reduce el 40% del consumo cotidiano.
  • Captación Fluvial. Este sistema puede ser tan sencillo como colocar recipientes en el patio o en el techo mientras llueve, pero actualmente existen sistemas con la mayor tecnología que permite distribuir el agua en el hogar y al mismo tiempo almacenarla en contenedores para el uso posterior y que junto con filtros especiales, se convierte en la opción ideal para producir agua potable. En un lugar con el clima como la Ciudad de México en un espacio de 100m2 puede captarse hasta 65,950 litros.

¿Cuántos años tiene SuperGreen Solutions en el mercado y cuáles has sido sus principales retos?

SuperGreen Solutions inicia hace más de 18 años en Australia, fundada por Sean Cochrane.  SuperGreen Solutions es un concepto en donde se abarca la optimización y la generación de la energía así como el cuidado de la calidad del aire y el agua.

Incursionar en México en Octubre de 2016 conlleva una responsabilidad para proporcionar las soluciones principales a las necesidades del hogar y negocio con la mejor tecnología ecoeficiente, la cual se caracteriza en generar una mayor producción de energía con menores recursos para cuidar el medio ambiente y promover el ahorro de hasta un 80% de consumo. Teniendo como reto principal la educación y concientización de las personas del uso de dichas tecnologías y su valor agregado al medio ambiente y al ahorro.

¿Trabajan en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para mejorar la calidad del medio ambiente?

En vías de colaborar con el gobierno en los próximos años, SuperGreen Solutions mantendrás los márgenes, incentivos fiscales y toda norma regulada en apoyo de la adquisición de las tecnologías sustentables en pro del medio ambiente.

¿Cómo directora, cuál es tu misión en la empresa?

Dar directrices que permitan el desarrollo de SuperGreen Solutions de una manera responsable y ética. Asegurarme de que los productos y servicios que ofrecemos cumplan con la calidad de satisfacción al cliente. Generar estrategias que nos permita posicionar a SuperGreen Solutions en México como una empresa líder en brindar soluciones integrales de eficiencia energética y una asesoría de calidad.

¿Cómo ciudadana cómo contribuyes con el medio ambiente?

Siendo consciente del impacto que mis acciones generan al medio ambiente. Cuido que las decisiones que tomo en mis actividades diarias vayan en concordancia con el cuidado con el medio ambiente. Procuro evitar la ingesta de carne roja, evito hacer viajes innecesarios en automóvil, no consumo popotes , evito los empaques desechables y  cuido que las duchas no excedan los 10 minutos. Considero que la clave primordial es ser conscientes de como nuestras acciones repercuten en el medio ambiente y con cada persona que tengo la oportunidad de hablar del tema trasmito la importancia de tomar consciencia y de que las “pequeñas” acciones individuales pueden generar grandes cambios.

¿Cómo defines a una mujer líder?

Una mujer líder debe ser capaz de guiar y actuar de manera congruente con las directrices y expectativas que tiene de su equipo. Tener el don de mando pero también saber escuchar y saber leer lo que pasa en su entorno para tomar una mejor decisión. Con la capacidad de adaptarse a cualquier situación con la facilidad de tomar decisiones de manera oportuna y sobretodo buscar la inclusión de todos los miembros de la organización, lograr que exista una comunicación natural y cercana dentro de un marco profesional.

¿Qué significa para ti el éxito?

El éxito para mi va más allá del reconocimiento público. Lograr alcanzar los objetivos que me propongo , vivir satisfecha con el trabajo que hago día con día, eso sí siempre de manera apasionada. Siendo fiel siempre a mis valores y manteniéndome siempre en constante evolución y poniéndome nuestros retos que me impulse a buscar ser una mejor versión de mí.