Los llamados Pueblos Mágicos son lugares que por sus características simbólicas, historias, leyendas, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas y atractivos turísticos, destacan de entre muchos otros sitios de recreación o descanso.

El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, ha superado la inversión de 5 mil millones de pesos desde que inicio hace 16 años.

Los beneficios económicos que han recibido las localidades denominadas han ido en aumento con la llegada de turistas, en la derrama económica local y en las unidades económicas.

Hay aproximadamente 2 mil 400 hoteles y 73 mil habitaciones en los Pueblos Mágicos. Además albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 Áreas Naturales Protegidas.

Recientemente se presentó el libro “111 pueblos mágicos“, que reúne información valiosa como los atractivos turísticos de estos lugares que albergan 21 zonas arqueológicas, 122 museos y 35 áreas naturales protegidas.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien dijo que se deben alcanzar las metas que en materia turística se establecen en la estrategia 4.11.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para el Aprovechamiento del Potencial Turístico de México.

Dijo que se debe impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector, a través del fortalecimiento de la infraestructura y de la calidad de los servicios de los productos turísticos.

“Por ello el programa de los Pueblos Mágicos debe contar con el compromiso de todos los que pueden incidir en la forma o en la toma de decisiones. En mi calidad de secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, propondré ante el pleno de la comisión fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el apartado de los programas turísticos, que respalden la propuesta y buscar los consensos con las fuerzas políticas para lograr alcanzar las metas”, aseveró.