Debido a que en México la situación del ahorro para el retiro es realmente crítica, ya que con base en la Ley actual del Seguro Social, un empleado sólo aspiraría a recibir en promedio un 30% de su último sueldo, es vital que las personas estén conscientes de ello y más aún tomen acciones responsables, explica Jorge Servín, Director de Retiro en Mercer.

Ante este complicado panorama, Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, anunció hoy el lanzamiento de “Ideas audaces para solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo”, un documento que aborda las maneras de mejorar el déficit de 70 billones de dólares en el ahorro para la jubilación a nivel global.

Lo anterior forma parte del compromiso permanente de Mercer de explorar las formas de optimizar la seguridad financiera de los individuos.

A través de cuatro temas principales, la consultora explora respuestas innovadoras a aquello que Jacques Goulet, presidente de las Prácticas de Patrimonio y Salud de Mercer, denomina “una de las mayores crisis de nuestros tiempos, para la cual no existe ninguna solución milagrosa”.

De acuerdo con el directivo, el tema de la seguridad financiera no se trata sólo de una cuestión relacionada con la jubilación, sino de preocupaciones más amplias sobre el bienestar financiero que afectan a los individuos en diferentes etapas de la vida. Estas preocupaciones perjudican la productividad social y laboral, desafiando a las personas a pensar de manera diferente.

“No creemos que esto se trate meramente de una cuestión relacionada con el ahorro para la jubilación. Esta brecha en el ahorro es parte de la importante cuestión relativa a la seguridad financiera, la cual está debilitando la productividad y exponiendo a los individuos a periodos de inestabilidad financiera”, señala Goulet.

“La esencia de nuestra misión, nuestras ofertas y nuestra amplia investigación e información en esta área radica en ayudar a encontrar soluciones a este problema”, añade.

Jorge Servín opina que “en nuestro país el panorama no es alentador por la baja tasa de reemplazo proveniente de la Seguridad Social, por lo que nuestra misión es crear conciencia en los individuos de lo que se avecina y promover que tomen decisiones responsables mediante el ahorro voluntario, que tiene mayor impacto cuando las compañías están involucradas”.

Según el presidente de Patrimonio y Salud de Mercer, las personas que tienen seguridad financiera poseen la confianza para establecer y alcanzar objetivos financieros para sí mismos y sus familias, apoyar a sus dependientes, disfrutar de una calidad de vida deseada y cubrir emergencias, sin preocuparse si sus ingresos futuros son suficientes para cubrir los gastos o mantener la jubilación.

A través del documento “Ideas audaces”, la consultora global líder en Recursos Humanos subraya la importancia de que múltiples interesados unan esfuerzos para tomar medidas valiosas contra el déficit de ahorro. Entre las partes interesadas se encuentran los gobiernos, los empleadores y los intermediarios financieros, quienes tienen el incentivo y la capacidad de ayudar a solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo. Cada grupo también puede beneficiarse, ayudando a garantizar que sus ciudadanos, empleados y clientes ahorren de manera eficiente y adecuada para el futuro.

El escrito de Mercer detalla los principales desafíos que provocan la brecha en el ahorro a largo plazo, entre los cuales se incluyen:

  • Mayor expectativa de vida junto con menores tasas de natalidad
  • Dificultades para acceder a los productos de pensiones y ahorro
  • Individuos que no cuentan con la preparación adecuada para asumir una mayor responsabilidad financiera en la jubilación
  • Falta de confianza en los mercados y productos financieros
  • Entorno de bajo crecimiento
  • Desequilibrio de género en el ahorro a largo plazo

Renee McGowan, director global de las prácticas de Soluciones Individuales de Retiro y Bienestar Financiero de Mercer, “el éxito requerirá acciones audaces e inmediatas. Debido al tamaño actual de la brecha en la jubilación, todas las partes interesadas que correspondan deben actuar ahora mismo”.

“Los individuos pertenecientes al sector público y privado necesitan trabajar en conjunto para crear una revolución cultural que comprometa a los individuos a ahorrar para el largo plazo. De esta manera, el concepto de ‘ahorro’ pasará de ser una experiencia en servicios financieros a una experiencia del consumidor. Las personas necesitan entender qué significa ‘bueno’ cuando se trata de productos, asesoramiento y decisiones relacionadas con el ahorro, pero también necesitan tener la confianza necesaria para actuar a partir de sus conocimientos, con el fin de lograr los mejores resultados”, afirma Renee McGowan.

Mercer tiene una misión constante orientada a promover la seguridad financiera a nivel global a través de relaciones estratégicas con organizaciones de renombre mundial como el Foro Económico Mundial. Es el principal colaborador en el Proyecto sobre la Reforma de los Sistemas de Retiro e Inversión del Foro Económico Mundial. En colaboración con el Foro, Goulet ha presentado los resultados de la investigación a los líderes globales acerca del estado actual de los sistemas de retiro a nivel global y la importancia de la colaboración entre múltiples interesados. Además, Mercer cuenta con una amplia gama de ofertas para resolver los desafíos relacionados con el bienestar financiero, incluidas las plataformas Mercer Financial Wellness y Harmonise™, entre otras soluciones.

Para obtener más información acerca de “Ideas audaces” y el trabajo sobre seguridad financiera desarrollado por Mercer, ingrese a www.mercer.com/our-thinking/wealth/bold-ideas-for-mending-the-long-term-savings-gap.html

Mercer es una consultora global líder en carrera, patrimonio y salud. Mercer ayuda a los clientes de todo el mundo a mejorar la salud,  el patrimonio y la carrera de su activo más importante: su gente. Mercer cuenta con más de 20,000 empleados en más de 43 países, y opera en más de 140 países. Mercer es una subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (símbolo de participación: MMC), un equipo global de compañías de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano.