Mariana del Carmen Vieyra Caballera es la Delegada de México en la Cumbre G(irls)20 2017, su misión es impulsar y hacer propuestas para que los líderes del G20, quienes se reúnen esta semana en Alemania, tengan en cuenta y cumplan el compromiso realizado en el 2014 de crear 100,000,000 de trabajos para mujeres en el 2025.

¿Cuál es el tema que trataron este año en la 8° Cumbre G(irls)20?La cumbre fue un reflejo de los temas que se tratarán en la Cumbre del G20 este año: Migración, cambio climático y economía digital, aunque cada uno estuvo enfocado en las posibles estrategias que se deben seguir para lograr un crecimiento económico global, en el cual las mujeres sean partícipes mediante el trabajo.

Fue sumamente enriquecedor percatarme de las prioridades nacionales e internacionales que cada Delegada tiene en su agenda, así como las actividades que día tras día realizamos para el empoderamiento económico de las mujeres en nuestras respectivas comunidades.

¿Qué estudios tienes?

Estoy de intercambio, estudiando Relaciones Internacionales y Diplomacia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. En México, curso el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

¿Cuáles son los temas que a México le interesan en cuanto a equidad de género principalmente?

En nuestro país contamos con un programa que tiene como objetivo fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género, se busca que la perspectiva de género esté siempre presente al momento de realizar políticas públicas y tomar decisiones en el gobierno. Y tener una sociedad donde la equidad de género esté presente sin que las diferencias nos lleven a la exclusión, discriminación o violencia, ya incidencia del país no solo a nivel nacional sino internacional mediante la participación activa, con el fin de romper paradigmas y lograr igualdad de oportunidades.

¿Qué significa para ti representar a México en este tema?

Además de un inmenso honor, participar en G(irls)20 le dio poder a mi voz para discutir problemáticas que las mujeres enfrentamos cada día en nuestro país, especialmente en momentos en los que nuestras voces no son tomadas en cuenta. La mejor parte es que, más que hablar de todos los problemas que existen, tenemos el poder de encontrar soluciones y estrategias para lograr el empoderamiento económico de las mujeres y el comunicado que realizamos para los líderes del G20 es un reflejo de  ello. Tenemos un largo camino por recorrer, pero a mí me gustaría que las niñas y mujeres mexicanas vean y sepan que existimos personas que luchamos en todo momento por hacer valer nuestros derechos.

¿Cuáles son los principales temas a atender en México?

Además de los problemas que nos rodean a todos los mexicanos tales como pobreza, falta de educación, inseguridad y desempleo, por mencionar algunos, las mujeres y niñas mexicanas de México aún enfrentan un gran obstáculo, vivimos en una sociedad que desvalora a las mujeres, lo que provoca que no aprecien su verdadero valor y las increíbles cosas que pueden lograr.

Aunado a eso, hay problemas específicos que necesitan resolverse inmediatamente, la falta de educación sexual, el machismo y la violencia de género, discriminación en todos los aspectos, abuso sexual, acoso laboral y la falta de participación y representación política. Estamos en una lucha persistente por derechos que, en teoría, ¡son básicos! México necesita reformular la manera en la que se crean las políticas públicas para que estas sean más efectivas, eficaces e incluyentes, así como brindar espacios que les permitan a las mujeres desarrollar su potencial en aspectos personales, profesionales y educativos, logrando que vean el gran valor que tienen, así como los derechos con los que cuentan.

¿Qué proyectos tienes en el corto plazo para promover la equidad de género en el país?

Como Embajadora de G(irls)20, mi proyecto está enfocado en lo educativo, la equidad de género nos incumbe a todos y todas, pero primero hay que equilibrar la balanza. No se puede garantizar empoderamiento económico si las mujeres no están conscientes de la situación a su alrededor, es por ello que quiero trabajar con mexicanas realizando actividades artísticas que les permitan lograr un conocimiento no solo de su persona sino de los derechos que poseen como seres humanos. Mezclando arte con economía y teoría con práctica, quisiera llevar todo ese conocimiento de política, género, derechos humanos y laborales, educación sexual, salud, nutrición, entre otros, a los lugares donde, desafortunadamente, la educación no es algo permanente en su vida diaria.

¿Es la primera vez que representas a México en este evento?

Así es, conocí a la organización G(irls)20 el año pasado cuando realizaron la cumbre en China y me fascinó el enfoque económico que tiene y que naturalmente se vincula con cualquier profesión. La Cumbre G(irls)20 en Alemania fue de lo más profesional, teniendo invitados de todo el mundo tales como Ziauddin Yousafzai, Rachel Balsille, Marieme Jamme, Lisa Witter, y un largo repertorio de hombres y mujeres fascinantes que día tras día trabajan para tener un mundo mejor.

¿Qué personaje, artista, autor o escritor crees que representa mejor a las mujeres en temas de equidad y género?

Cada figura pública tiene modos distintos e increíbles de expresarse respecto a la equidad y temas de género; personalmente considero que el trabajo realizado por Emma Watson es sumamente admirable, un ícono juvenil que se transformó en la viva imagen del feminismo mostrando un mensaje inteligente en el que todos -independientemente de nuestro sexo o género- debemos ser partícipes para cambiar la situación de todos. Watson mostró una imagen fresca, muy fuerte y congruente para hablar de temas que están latentes día tras día y que necesitan solucionarse en este instante.

¿Hay alguna frase que te guste o inspire?

Una de las frases que me da mucha fuerza es de José Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, me hace cuestionarme qué es lo que hago con lo que tengo, y cómo me estoy haciendo responsable de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontré.