De mirada profunda y sonrisa franca, Zara Ochoa, Subdirectora de Comunicación y Marketing de Panasonic de México, asegura que ama convivir con su familia y por ello, entre sus actividades diarias está comer en familia todos los días, ya que para ella es importante no descuidar a sus pequeños hijos de 3 y 8 años a quienes lleva y recoge de la escuela cada día,

“Compagino mi vida personal con la profesional y no sacrifico ninguna de las dos partes porque afortunadamente logré acortar distancias al tener prácticamente todo cerca de la oficina, la casa, las escuelas y hasta el trabajo de mi esposo. Eso me ha permitido mantener un equilibrio, lo cual es mi reto diario”, expresa esta mexicana exitosa.

Así mismo Ochoa desea que sus hijos siempre la recuerden como una madre que trabaja, ya que ella, así recuerda a su madre. “Todo ha cambiado y ahora la participación de la mujer en el hogar y fuera de él es preponderante, atrás quedaron los hombres exclusivamente proveedores y también nosotras aportamos dinero a la casa y sobre todo tenemos independencia económica”, enfatiza Zara.

Un camino de éxito

Zara Ochoa, mexicana, casada, madre y profesionista, es la segunda mujer que tiene una subdirección en Panasonic Corporation México, lleva en 16 años en Panasonic y se ha ganado con su esfuerzo la oportunidad de evaluar  a un equipo de trabajo en un mundo donde predomina el género masculino. Situación que destaca más la labor que ha desempeñado esta exitosa mujer, reconoce que no ha sido fácil sobresalir como fémina en una empresa japonesa, en la cual la cultura en los negocios y de vida es distinta.

“En Panasonic he tenido dos promociones y las he aprobado, aquí hay que hacer un proyecto y presentarlo ante sinodales dependiendo del nivel que estés prospectando es el tipo de sinodales que tienes. Este tipo de procesos tiene sus pros y contras, evalúas tus capacidades  y tu crecimiento está en la mesa, pero ha sido para mí un reto y no una barrera. Debo decir que no ha sido sencillo llegar a donde estoy, sin embargo he podido equilibrar mi profesión y mi desempeño en la compañía”.

“Además he tenido que aprender a mediar en mi departamento porque antes éramos sólo mujeres, ahora también hay hombres en mi área. La equidad de género debe de existir, aunque en la empresa en puntos clave son hombres, pero eso supongo que con el tiempo cambiará también”, expresó Zara.

Además de productos, soluciones

El crecimiento de Panasonic en la Región Latinoamericana tiene como visión extender las Soluciones de Negocios.

Panasonic es una empresa de origen Japonés, líder en productos electrónicos de consumo y de soluciones de negocios a nivel mundial, tiene en América Latina con un alto reconocimiento y ventas en cuanto a productos de Audio y Video, representando el mayor volumen de ventas, para lo cual seguirá creando las infraestructuras necesarias según lo requiera la demanda. De la misma manera también Panasonic es líder en Aires Acondicionados residenciales, pero hay mucho más allá de estos productos.

Un mercado en movimiento

Panasonic México tiene la meta de que en tres años su división de soluciones integrales de negocios represente el 50% de sus ventas en el país. El mercado ha evolucionado y de la misma manera Panasonic se ha adaptado a las nuevas estrategias para dar respuesta a las tendencias que se van desarrollando, razón por la cual seguirá creando productos que mejoren la vida de las personas y seguirá siendo líder en las categorías por las que es reconocido.

Pero también se está enfocando en negocios encaminados a brindar diversas Soluciones Integrales que consisten en variedad de líneas completas que brinden la capacidad de dar respuesta a las necesidades de hoy día y del futuro. De esta manera es posible encontrar para el mercado de Latinoamérica Soluciones como la Solución de  Generación de Energía, Solución de Climatización, Solución de Audio y Video, Solución de Negocios para Comunicación, Audio y Video Profesional, entre otros.

También en la región es posible encontrar una Solución Completa de Climatización, ya que más que aires acondicionados residenciales se ha extendido la línea con nuevos modelos que cuentan con eficiencia energética para empresas de todo tipo y tamaño.

En cuanto a las soluciones B2B Panasonic seguirá expandiendo la línea, tanto horizontalmente como verticalmente, para ofrecer a empresas de todos los tamaños diferentes propuestas con la calidad y tecnología que exige tanto el mercado como los clientes actuales.  Como ejemplo podemos mencionar los proyectos fotovoltaicos, que actualmente están creciendo en el Continente Americano, en el que Panasonic es líder tanto en tecnología como en la modalidad EPC (Engineering Procurement Construction).

En cuanto a Soluciones de Negocios es posible presentar algunos casos de éxito, tales como en las Olimpiadas Rio 2016 en Brasil, que fue una excelente oportunidad para desarrollar las ventas de B2B y demostrar la gran capacidad de innovación con tecnología de punta.  Panasonic brindó el equipamiento para las locaciones de los eventos principales de las Olimpiadas. Se suministró alrededor de 110 proyectores, casi 4 veces más que las olimpiadas anteriores en Londres.  En Pao de Acucar se suministró pantallas de LED, proyectores, paneles solares, sistemas de comunicación digital con paneles solares e iluminación LED, cámaras de seguridad y PBX.  También se contaron con Récords Olímpicos al ubicar aproximadamente 1,886 m2 con 72 pantallas, un tamaño 156 m2 más grande que en las olimpiadas anteriores (45 pantallas  para 1730m2).  También se tuvo presencia con 15,500 monitores de TV desplegados.

Panasonic a un siglo de su fundación

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones para los clientes en cuanto a productos electrónicos de consumo, vivienda, soluciones de negocios para la industria automotriz y las industrias de dispositivos. Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido a nivel mundial y ahora opera 500 sucursales y 94 empresas asociadas en todo el mundo, logrando resultados de ventas netas consolidadas de $ 62.947 millones para el 31 de marzo de 2016. Comprometida en la búsqueda de nuevos valores mediante la innovación a través de las diferentes divisiones de negocios la empresa emplea sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes.

La empresa líder en electrónicos, ha evolucionado de 10 años a la fecha de acuerdo al avance tecnológico en el mundo y estructuralmente Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic Corporation transformó divisiones a nivel mundial en cinco pilares consumer electronics, soluciones integrales de negocios, electrónica de consumo fábrica de audio en Ixtapaluca. El cambio en la organización es de adentro hacia afuera y comenzó en 2013.

Datos

Panasonic, además de la electrónica, ofrece productos y servicios no electrónicos como servicios de renovación de casas. Panasonic fue el cuarto mayor fabricante de televisores del mundo en 2012. Actualmente fabrica televisores LCD y LED, además de reproductores DVD, reproductores de vídeo, reproductores portátiles CD y todo tipo de productos para el hogar. Por otra parte, abandonó la producción de televisores CRT en 2006 y plasma en 2013.

Bajo la marca Panasonic, Matsushita fue una de las primeras compañías en fabricar reproductores de Laserdisc en los años 80 y también fue una de las primeras en adoptar el formato DVD, además de ser fabricante de reproductores Blu-ray.