Rosa Elena García Hidalgo, Directora Administrativa de la unidad de negocio, Administración Empresarial, en Grupo Asesores en Negocios, está convencida de que uno de los secretos del éxito empresarial consiste en no hacer uno mismo todo el trabajo, si no en reconocer a la persona apropiada para realizarlo.

La experiencia que ha adquirido en su empresa Airis Administración Empresarial, donde su especialidad es outsourcing en administración, le ha permitido corroborar que cuando los dueños de negocios o empresas deciden delegar ciertas responsabilidades en manos de expertos como lo es el tema de la administración, la utilidad mejora entre un 15 y 20 por ciento.

Rosa Elena, quien además de dirigir su empresa, se ocupa de la dirección general adjunta de Grupo Asesores en Negocios, con 20 años de experiencia en el mercado, donde trabajan 382 personas, nos habla de cómo han ganado la confianza de sus clientes, de las problemáticas que presentan las empresas en el tema de administración, de su experiencia y de los retos que enfrenta en su día a día para lograr el equilibrio entre su vida personal y profesional.

¿Cómo definiste la carrera a la que querías dedicarte?

Estudié la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, trabajé desde el tercer semestre de la carrera, lo que me ayudó a definir qué temas me gustaban más y siempre el área fiscal fue hacia la que tuve más enfoque.

Hice un diplomado en administración estratégica en el ITAM y derivado del diplomado tuve la oportunidad de empezar con Airis Administración Empresarial, la cual se constituyó en 2013.

¿Cuáles son las principales problemáticas que presentan las empresas en el tema de administración?

Es el control y contar con información financiera oportuna para la toma de decisiones. Por ejemplo, en la rama de restaurantes si nosotros no controlamos el costo semanal es muy complejo hacer alguna modificación al cierre del mes.

Es importante porque si no sé esos datos, cómo voy controlando, costeando. Si la información financiera la brindo hasta el final ellos ya perdieron.

El CRM como una herramienta fundamental.

CRM, customer relationship management, es el software que utilizan la mayoría de las compañías para el control de la administración, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente. Por ejemplo, en Grupo Asesores en Negocios nos sirve para conocer cuántas esferas del grupo lo tocan, cuántos servicios consumen y cómo los usan y el impacto que tienen los clientes para el grupo.

¿Cuánto mejora la utilidad de una empresa al tercerizar la administración de su empresa?

El tema de la rentabilidad o la utilidad de las empresas siempre va a versar dependiendo de la industria en la que la compañía se encuentra. Por ejemplo, en el tema de empresas de seguros hay quienes tienen márgenes de vitalidad brutal, pero en industrias que están bien manejadas, el promedio es de un nivel óptimo de entre 20 y 25% de utilidad. Nosotros siempre hacemos entre un 15 y 20% de la mejora de la industria que lo espera.

¿En cuánto tiempo ve resultados la empresa?

Es un proceso distinto para cada una, nosotros nos adaptamos a la compañía para hacer un análisis de la problemática y plantear el escenario de cómo lo deben de hacer.

¿Qué es lo más difícil al tomar la administración de un nuevo proyecto?

La aceptación del capital humano al nuevo proyecto, ese es el reto más difícil que enfrentamos en la administración, es decir trabajar en equipo con las personas que hoy están haciendo las cosas de una determinada manera y lograr hacer sinergia entre el equipo nuevo o modelo de negocio.

Lo complicado es que el capital humano que recibe la información lo acepte y lo haga, porque nos hemos tardado hasta tres meses en lograrlo.

¿Además de mejorar la utilidad, qué otro beneficio se tiene al delegar la administración de una empresa?

Cuando tienes la administración en outsourcing es más fácil para ti como empresario darte cuenta de las cosas que operativamente suceden bien o suceden mal porque el número es frío. Que la administración sea ajena a la operación y no sean las mismas personas las que la controlan te permite detectar que en el ajetreo de la operación no ves.

¿Cuál es tu función en Grupo Asesores en Negocios?

Desde hace cuatro años soy Directora General Adjunta y parte de mis funciones es revisar en general todas las compañías del grupo para efecto de toma de decisiones, adquisiciones, calidad en el servicio, rentabilidad, y todo lo relacionado con mejoras en el ambiente de trabajo.

¿Qué papel desempeña Airis Administración Empresarial en Grupo Asesores de Negocios?

Airis es una empresa de las ocho que conforman el grupo. Grupo Asesores en Negocios es una empresa consolidada, nos ha costado desvelo, mucho trabajo, pero que nos ha dado muchas satisfacciones, hemos tenido personas que han pasado gran parte de su vida profesional con nosotros, ya que cuidamos mucho la calidad humana y eso nos da mucho orgullo. Hemos sido como una familia que ha ido creciendo.

¿En estos años cuáles han sido sus mayores logros?

De ser una empresa familiar logramos institucionalizarnos y obtener certificaciones de ISO que es un gran valor, así como la adquisición de las oficinas y mantener la cartera. El posicionamiento de Eduardo Enrique García Hidalgo como empresario y presidente.

¿Cómo consolidar una empresa?

La constancia y ser apasionados de lo que hacemos es lo que nos ha llevado al éxito. Hoy en día tenemos más de 350 clientes en las diferentes áreas en las que nos especializamos. La confianza la hemos ganado con base en resultados de calidad, así como un servicio frecuente, oportuno, actualizado y confiable, siguiendo siempre las mejores prácticas de la industria.

¿Platícanos sobre la conferencia que darás el siguiente mes?

La conferencia es el próximo 21 de julio en el Museo de la Tolerancia en la Ciudad de México. El tema es Las Mujeres líderes librando y aceptando obstáculos. Hablaré de la afrenta que tenemos las mujeres en Latinoamérica, cómo buscar el equilibrio en tu vida personal y profesional teniendo situaciones complejas que la vida te presenta.

¿Hay alguna experiencia que haya definido más tu carácter?

Mi marido tuvo un accidente muy fuerte en 2015 y básicamente esa experiencia brutal en mi vida es la que me enseñó cómo encontrar muchos sí en un mundo de no.

¿Cuáles son tus bases para tener éxito?

Honestidad, tenacidad y responsabilidad.

¿Cómo defines éxito?

El éxito es encontrar el balance entre todas las cosas que me hacen feliz.

¿Qué cualidades tiene una líder?

Para mí una líder es apasionada, responsable, divertida, entusiasta y fuerte.

¿Para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral es necesario tener algún hobby?

Sí, yo corro cinco kilómetros todos los días, porque desde el momento en que me pongo los tenis y los audífonos, Rosy no es la empresaria, la mamá, la esposa. Es lo que me ayuda a planear mi siguiente día y mantenerme centrada.

Rosa Elena tiene una bebé de dos años y está segura de que más allá de lo que le pueda contar a su hija, el ejemplo arrastra; definitivamente cuando eres una mamá trabajadora, emprendedora, echada para adelante y tus hijos te ven, crecen de esa manera.

A las mujeres emprendedoras les recomienda que nunca le acepten un no a nadie por respuesta y que nunca permitan que nadie les diga que no pueden lograr sus metas.

“El pájaro no es por el palo en el que está parado, sino por la fortaleza de sus alas”, es decir lo que importa es lo que tú eres, lo que te hace fuerte, lo que te hace valiosa.