Lilia Luján es una artista mexicana de formación autodidacta, se inicia en las artes plásticas de tiempo completo desde 1995. Ha explorado y experimentado con infinidad de técnicas, materiales y soportes de forma multidisciplinar, especializándose esencialmente en la pintura, escultura alternativa, murales y la docencia con niños, adolescentes y adultos con desigualdad de condiciones sociales.

Ha realizado 25 murales dirigidos y más de 400 exposiciones nacionales e internacionales. Y fue la artista seleccionada en la 6th Beijing Intenational Art Biennale “Memory and    Dream”, National Art Museum of China.2015.

Lilia Luján, Visual Artist, recuerda que desde muy temprana edad, sintió una fuerte atracción por el arte, “supongo que lo traigo en la sangre, aunque la travesía vivencial para lograr enfocarme de lleno sólo a crear fue larga, seguro un proceso de maduración necesaria”.

Antes de dedicarse de lleno al diseño en los años anteriores sus actividades profesionales se desarrollaron primero en el diseño, administración y ventas dentro de una empresa familiar de ropa deportiva, después decidió independizarse y montó una empresa comercializadora de artículos promocionales que ha funcionado exitosamente durante 10 años, adquiriendo muchas tablas en mercadotecnia y publicidad. Las mismas que intenta capitalizar al máximo en su actividad actual.

“Ahora bien, respecto a las artistas plásticas mexicanas, siento que quizá en ocasiones se limitan a explorar otras posibilidades empresariales para trascender y comercializar su obra, hay mucho más además de crear y exponer…es básico encontrar una fórmula individual, ampliar la visión, el abanico es inmenso, trabajar con constancia, profesionalismo y compromiso.

“Buscar otros horizontes, nuevos recursos de promoción dentro y fuera del país. Las nuevas tecnologías nos aportan herramientas muy valiosas sí las sabemos utilizar con un fin productivo finalmente el arte está prácticamente en todo y tiene un sinfín de aplicaciones”, expresa.

Tiene cinco libros publicados: Arte Contemporáneo, Lilia Luján (2007 Editorial Centro Urbano, México, D.F.), Arte Huichol mexicano y sus Mandalas (2008  MTM Editores, Barcelona, España.), Luján-Minimal Art-artistbook (2011 Editorial Centro Urbano, México, D.F. ), Mundo Azteca, diseños modernos para colorear (2011 MTM Editores, Barcelona, España.) y (2012 V&R Editores, México, D.F.)

En 2016 cristaliza con gran entusiasmo el proyecto FUNDACIÓN LILIA LUJÁN, A.C. arte con sentido y causa, enfocada esencialmente a talleres por una sociedad más inclusiva a través del arte, para niños de la calle, con síndrome de down, autismo, parkinson, alzheimer, VIH-Sida, sordomudos, invidentes, mujeres con embarazo de alto riesgo, equidad de género y pobreza extrema entre otros.

También colabora regularmente con su obra en diversas publicaciones de arte, cultura, diseño, interiorismo y arquitectura nacionales e internacionales. Así como en proyectos de decoración residencial, corporativa, institucional y comercial.