Para algunos críticos el estilo de la diseñadora de moda española Ágatha Ruiz de la Prada es extravagancia, para otros, innegable originalidad, pero sin duda después de 35 años desde su primera pasarela sigue siendo una exitosa empresaria y extraordinaria diseñadora que desde sus primeras creaciones destacó por la originalidad y atrevimiento de sus propuestas.

Ágatha Ruiz de la Prada desde muy pequeña se sintió atraída y se identificó con el mundo del arte y la cultura al ser hija de un famoso arquitecto coleccionista de arte y de una aristócrata catalana, de ahí su estilo único en el que mezcla un sinfín de colores, formas y líneas creando un estilo propio e inimitable.

Antes de dedicarse profesionalmente al mundo de la moda y el diseño, estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. En 1981 debutó con un desfile en la capital española, y desde entonces sus creaciones ocuparon siempre un lugar prominente en las pasarelas de todo el mundo.

Tiene una personalidad rebelde, inquieta y original que la inspiró a crear diseños con un aire fresco y colorista desconocido hasta su llegada. Pero su rebeldía e inquietud no sólo se ha visto reflejada en las pasarelas, ya que además de ser una aristócrata, empresaria y diseñadora de modas, ha sido activista española.

Ella fue la responsable de la proposición de una ley que iguala a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios que no afecta a la Corona, cuyo inicio del trámite fue aprobado el 18 de octubre de 2005 por el Congreso de los Diputados, la Ley 33/2006, sobre la igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, por lo que ahora los títulos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo, lo que le permitió suceder en los títulos de su tío, convirtiéndose en la XII marquesa de Castelldosríus, Grande de España y XIX baronesa de Santa Pau.

Ágatha Ruiz de la Prada, creadora de la que ella misma llama Ropa Feliz, imprimiendo siempre una auténtica explosión de colores, sin dejar espacio para lo opaco, lo gris, lo triste y la negatividad, en entrevista habla de su trayectoria y estilo.

¿Qué tendencia consideras que marcó Ágatha Ruiz de la Prada cuando salió al mercado?

La tendencia al color, libertad, alegría, positivismo. La tendencia a la buena educación. Siempre he sido muy fiel a mí misma y he creado mi propia tendencia. Me considero una diseñadora muy coherente.

¿Qué cualidad define tu personalidad y por qué?

Soy constante. Mi personalidad que es mi estilo, te puede gustar o no, pero es muy reconocible.  También soy bastante segura, única, muy coherente y positiva.

Con la exitosa trayectoria que has conseguido, ¿qué consideras que define tu estilo?

Mi estilo lo definen el color, la naturaleza y el arte contemporáneo.

¿Cuál crees que es el tipo de violencia que más afecta a las mujeres?

La violencia de género es un problema tremendo que afecta a millones de mujeres. La violencia física es un horror, pero la violencia psicológica es ‘machacadora’ y la lucha es mucho más complicada.

Las mujeres debemos aprender a ser valientes desde pequeñas. Para mí es muy importante que nos defendamos unas a otras y desde luego que ayudemos a las que no se saben defender solas.

¿En qué año fue tu primer desfile y qué fue lo que más te gustó de él?

Hice mi primer desfile en 1981 en Local en Madrid. La sensación del primer desfile nunca se olvida, es espectacular. Gracias a Dios, todos los desfiles que he hecho hasta ahora, los he vivido con gran emoción, pero nunca ha sido igual que la del primer desfile.

¿Qué es la felicidad para ti?

En este momento la idea de felicidad está un poco tocada. Parte de ser feliz consiste en no ser feliz todo el rato porque “todos los días gallina y se aborrece la cocina”.

¿Cuál es el tema de tu próxima colección y cuándo la presentarás?

Ahora tengo varios desfiles y presento diferentes colecciones. En Miami Fashion Week y Moda Cálida en Canarias presento mi nueva colección de trajes de baño para el verano 2018. En septiembre mi nueva colección PV 2018 en Mercedes Benz Fashion Week y escogí como referencia a mi gran amado Balenciaga. ¡Creo que la colección va a ser la bomba!

¿En dónde podemos encontrar tus prendas y accesorios?

En Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y en muchos otros sitios.

¿Para una marquesa fue complicado en algún aspecto social incursionar en el mundo de la moda?

Nada complicado.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Mi padre era un gran coleccionista de arte contemporáneo y de pequeña siempre me llevaba a ver todas las exposiciones, a todos los museos a estudios de artistas. Entonces quería ser pintora, pero fue durante la adolescencia que me di cuenta que la moda me daría la felicidad plena.

¿Hay alguna frase que te inspire?

“Elige un trabajo que te guste y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida”, Confucio.

¿Qué te gusta de México?

¡Todo! La comida, sobre todo los chapulines, la gente, los colores. Luis Barragán, Frida Kahlo… Me rechifla el Centro histórico de Ciudad de México. ¡Me quedaría horas ahí!

¿Cuál es tu color favorito?

El rosa mexicano, el fucsia.