De figura menuda, importante trayectoria y amplía experiencia, a lo largo de más de 15 años Michelle Ferrari se ha convertido en una mujer exitosa como directora general de Great Place to Work México, organismo internacional en donde su labor tiene que ver según palabras de la directiva “con la parte del racionamiento consciente” de llevar la estrategia del instituto al siguiente nivel, además de promover la innovación a través de un liderazgo en constante crecimiento para que el país tenga más y mejores empresas.

Great Place to Work es un instituto que ayuda a las empresas a transformarse y generar culturas donde las personas son altamente productivas, se trabaja a través de una metodología para cumplir una misión, la cual en este caso es mejorar los estándares de calidad y ésta se logra con un empleado satisfecho.

“Si tenemos buenas empresas con empleados competentes cumplirá con su labor y se cumplirán los resultados y esto se reflejará en la sociedad y las comunidades”, expresa Ferrari.

El trabajo del instituto comienza con la decisión de los CEOS de las empresas que desean ser competentes, se realiza en primer lugar una encuesta que permitirá tener acceso a las listas de Great Place to Work que cuenta con una metodología con valores universales que permiten abordar diferentes temas como consultoría, capacitación a través del liderazgo para potencializar e implantar planes de culturas de trabajos sostenibles.

“El punto más importante para que una empresa trabaje con nosotros es la decisión estratégica del CEO y partir de ahí. No sólo trabajamos con grandes consorcios, también lo hacemos con Pymes a las que ayudamos a que comiencen con su propio DNA.

“Resalta mucho la justicia dentro de la organización y esto es muy valorado por los directivos, así mismo buscan que los aspirantes sean empáticos, y tengan la capacidad para “ponerse en el lugar del otro”. Esto es básico para lograr toque humano dentro de la organización”, asevera Michelle Ferrari.

Mejores empresas para trabajar en México

Son 30 empresas en México. Las 100 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica deben entender nuestro modelo y cómo funciona en cualquier empresa que quiera participar.

Cómo hacer competir al empleado sin exigirles de más, hay que tener cuidado de las acciones que se realizarán en las empresas y lo que lo mantiene es el liderazgo, transformación que se sostiene en el tiempo

Las empresas familiares, deben trascender a través de sus generaciones, plantearse retos importantes, como planes de sucesión, institucionalización, recursos humanos y procesos estratégicos tomados a altos niveles.

El objetivos del instituto corto plazo es llevar la misión y hacer que las empresas tomen la decisión de trabajar con nosotros, los retos de trabajar con personal preparado y el posicionamiento del instituto

En cuanto a los logros, la directiva explica que han mejorado el trabajo del instituto y las empresas que trabajan con ellos, así como la confianza, comunicación y tener mejor desarrollo, evolución del índice de confianza, “el gran número de empresas que trabajan con nosotros las ayudamos a transformar sus metodologías de trabajo, gran cantidad de empresas que se concientizan”, comenta Michelle.

Su reto es seguir creciendo en tema de excelencia y en el tema de empresas con deseos de mejorar para estar en las grandes ligas y en temas de equidad en desarrollo y crecimiento en el trato justo

Compaginar trabajo y vida personal

Ser una mujer profesionista, madre y esposa no es fácil para nadie que pretende dar el máximo rendimiento en todas las áreas de su vida y para Michelle Ferrari no es la excepción, sus días comienzan muy temprano y terminan tarde. Sin embargo, logra hacer una mancuerna para mantener el balance que siempre buscó desde que era una joven con ilusiones de ser independiente y realizada en su carrera y en su casa.

“Tienes que amar lo que haces para sobre llevar la carga que siempre se nos ha impuesto a las mujeres, es una vida muy estresante. En mi liderazgo delego mucho, esto porque confío en que las personas trabajarán bien, los responsabilizo de la toma de decisiones, ayudo con la innovación, pero para lograr resultados utilizo la retroalimentación y solo así, logramos objetivos. Si empoderas a tus empleados y les haces creer en ellos y que pueden hacer las cosas, las hacen”, dice convencida.

Para Michelle Ferrari el secreto para ser productivo es utilizar la experiencia, unir la fuerza y continuar empujando e influenciar para seguir creciendo.