Por Karla Marlenne Serrano Aguirre

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la IAB, existen 71.5 millones de mexicanos conectados a internet.

¿Imaginas cuántos de ellos podrían ser nuestros clientes potenciales? ¿De qué manera influye el empleo de estrategias de comunicación, Mkt Digital o Social Media en el posicionamiento de las Pymes?

Adicional al trabajo que he desempeñado con marcas AAA, organizaciones políticas o gubernamentales, varias Pymes se han acercado a mí buscando asesoría en temas organizacionales y otras enfocadas en Mkt Digital y Social Media. A pesar de que a simple vista pudiesen parecer ser temas distintos, mis consejos de mejora van orientados casi siempre al fortalecimiento del corazón ideológico de la organización, porque difícilmente una empresa mal organizada logrará implementar una campaña o estrategia de Mkt o de SM exitosa.

Hoy las empresas más exitosas son las que innovan haciendo sentir a los usuarios parte de una comunidad a través del contenido que comparten en sus redes, la “socialización de la información” las ha ayudado a lograr mantenerse cerca de sus consumidores y contar con éxito cuantificable.

Si bien es cierto que las redes sociales son las plataformas ideales para compartir de manera estratégica contenidos de interés común y específico para el público meta al que se quiere llegar, que fomentan la construcción de la imagen corporativa con los públicos externos y que ayudan a generar más ganancias, también es cierto que la ausencia de estrategia o el empleo de una errónea puede traducirse en pérdidas y condenarnos a una mala reputación e incluso a la quiebra.

Para muchos que desconocen del tema, invertir en medios digitales y lograr que se traduzca en una mejora económica en sus empresas lo consideran “cuestión de suerte”, privilegiar la venta en redes sociales como Facebook que es un puente de comunicación entre la marca y sus clientes potenciales es un grave error.

No basta con sentirse modernos, contratar al sobrino porqué “está chavo, es barato y le sabe”, plagiar contenido, postear sin objetivos o abrir la red y abandonarla. Lo que muchas Pymes no han logrado comprender por diversos factores como la brecha generacional, es que, tanto en nuestros perfiles personales como en nuestras páginas empresariales, en internet “somos lo que publicamos”, he ahí la delicadeza de publicar cosas inadecuadas, el peligro de querer estar en cualquier red con tu empresa sin un análisis profundo previo, sin planeación estratégica y sin un fundamento científico social.

Si desean profesionalizar sus redes y no saben cómo, inscríbanse al taller que impartiré este 11 de mayo llamado “El ABC del MKT de Contenido para PyMEs y No tan PyMEs”, en donde podrán aprender cómo se hace una estrategia de contenido y lograrán optimizar el funcionamiento de sus redes o supervisar que el especialista que las gestiona haga lo que su marca necesita para ser más exitosa y rentable en el mundo digital.

* Especialista en Consultoría en Recursos Humanos, Comunicación Organizacional y Digital.

Planificación Estratégica En Digital Mkt & Social Media.

Relaciones Públicas Digitales.

Mail: kmsa.consultora@gmail.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/karla-marlenne-serrano-aguirre