Las inversiones en el sector inmobiliario continuarán en 2017 y en total serán 32 mil millones de dólares (mmdd) en el sexenio.


Porque también detrás de una gran mujer, hay un gran hombre, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), expresa que si bien el sector inmobiliario en México está constituido principalmente por el género masculino, siempre ha contado con el apoyo del presidente de dicha asociación, así como el de los asociados.

“Tengo cuatro años al frente de la ADI y hasta ahora ha sido gratificante colaborar con los 76 miembros de las empresas mexicanas más importantes del sector inmobiliario, además debo decir que el arquitecto Salvador Daniel Kabbaz Zaga, actual presidente de la asociación es un gran líder y me apoya e incentiva en todo momento”, expresa Fernández.

María José estudió Historia del Arte y se especializó en arquitectura por ello es que se siente identificada con los proyectos inmobiliarios que realizan los asociados de la ADI, ya que el resultado final, para ella son la expresión de las nuevas ciudades en México.

Sector en marcha

Aunque la situación económica en el país es incierta, las inversiones en el sector inmobiliario continuarán en 2017 y en total serán 32 mil millones de dólares (mmdd) en el sexenio, que comprenden 515 desarrollos que se realizan son a mediano y largo plazo en los diversos sectores como residencial, hotelero, centros comerciales y oficinas, y generan 200 mil empleos anuales.

La construcción de proyectos de usos mixtos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los más demandados en la actualidad por los desarrolladores inmobiliarios, quienes entre 1991 y 2013 invirtieron 19,000 millones de dólares y este año los 21,500 mmdd anunciados a principio de año será mayor, así mismo crecerá el número de proyectos. Cabe mencionar que la capital del país es en donde más demanda hay en cuanto a los usos mixtos.

En la Ciudad de México, el compromiso firmado en el 2013 fue de 9 mil millones al 2018 se espera que sean 13 mil millones de pesos, asimismo se han inyectado 4 mil 500 millones, básicamente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La directora general de ADI, en sus 25 años de existencia ha construido 30 millones de metros cuadrados, pero los más de 200 proyectos que están en ejecución suman 42 millones de metros cuadrados, y con ellos se están generando 425,000 empleos.

Alguien decía que la prosperidad de una ciudad y sus posibilidades de crecimiento se medían por la cantidad de grúas que podías contar. Se ven muchas grúas en la capital y en las ciudades más importantes del país, lo que da una idea de las dimensiones de los proyectos que se han construido, como Antara, Miyana, Toreo, Gran Sur o Andares, todos de usos mixtos”, comentó.

Además de la Ciudad de México, en Guadalajara se invierten 4,500 millones de dólares: “Es una sorpresa porque no lo habíamos visto antes, pero está sucediendo un importante desarrollo inmobiliario en esa ciudad”, puntualiza Fernández.

Referente para autoridades en construcción

La ADI gestiona una iniciativa para un pago o permiso único que certifique las obras en la Ciudad de México con la finalidad de simplificar los trámites y a su vez hacer los proyectos inmobiliarios más incluyentes y eficientes.

También existe una iniciativa para que un porcentaje de los impuestos que paga por concepto de permisos y licencias se invierta en las zonas en donde se llevan a cabo los proyectos para que las comunidades se beneficien de los desarrollos mediante mejoras en sus espacios públicos de su entorno.

En años anteriores la asociación logró la creación de una ventanilla única en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Colegio de Arquitectos para tener un visado para que con ese visado los desarrolladores acudan a las delegaciones para obtener la manifestación de construcción al inicio de la obra.

ADI: 25 años al vuelo

La asociación impulsó el ordenamiento urbano en el país y cabe destacar que el presupuesto invertido por la ADI en el último año se traduce en 515 nuevos inmuebles en todo el país, equivalentes a 60 millones de metros cuadrados construidos.

En el decimo quinto evento de The Real Estate Show estarán presentes todos los presidentes que ha tenido la asociación y serán reconocidos. Entre las novedades en el ciclo de conferencias, que se presentó paralelamente con la exposición resaltó el panel de la Nueva Constitución de la Ciudad de México y el impacto en la inversión inmobiliaria, estuvieron presentes el senador Alejandro Encinas, la diputada Elvira Daniel, el diputado Eduardo Escobedo, el diputado Javier Jiménez  y el senador Roberto Gil Zuart.

Se realizó un homenaje póstumo al arquitecto Teodoro González de León y la clausura la llevó a cabo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.