Entender el amor romántico desde una perspectiva filosófica puede mejorar sustancialmente nuestras relaciones afectivas o empujarnos a desistir de ellas. Laurie Vásquez, hace uso de la consultoría filosófica en el ensayo publicado en Big Think, “Filósofos que podrían hacer o romper tu relación”. A través de la reflexión y guía de cuatro grandes pensadores ofrece algunos consejos que pueden dar luz en el complicado camino de las relaciones románticas. Aquí la asesoría:

Simone de Beauvoir

Esta escritora, profesora y filósofa francesa, feminista, defendió que las mujeres y los hombres son iguales en todas las cosas, especialmente en las relaciones románticas. En lugar de asumir los roles de género, una relación puede ser más fuerte, profunda y rica si ambas partes mantienen su individualidad y persiguen sus propios intereses, los amantes son libres e iguales.

“Identifica tus suposiciones, trátalas como prejuicios y ponlas a un lado; no las vuelvas a poner en juego hasta que  no hayan sido validadas por la experiencia”.

Søren Kierkegaard

Hablando de compromiso, Søren Kierkegaard, filósofo y teólogo danés, padre del existencialismo, creía que una relación amorosa y comprometida hacía que las personas consiguieran ser la mejor versión de sí mismas.

Él sostenía que la gente no está destinada a descubrir la verdad por sí sola, está destinada a aprender la verdad al relacionarse con otros y la mejor manera de hacerlo, era en el amor. El amor, busca algo más elevado, cuando se le da espacio para crecer y prosperar, es cuando la gente está en su mejor momento.

“El matrimonio es y sigue siendo el viaje más importante de descubrimiento que un ser humano emprende”.

C.S. Lewis

Novelista inglés, académico, poeta y apologista cristiano, desescribió en su obra, Los Cuatro Amores, los tipos de amor que los seres humanos necesitan para sobrevivir: afecto, amistad, erótico e incondicional.

Esencialmente, al presentar todos estos amores, Lewis ofrece una opción, tomar la oportunidad y arriesgarse al desamor del amor, o sufrir el aislamiento de la soledad.

“Amar te hace vulnerable, al amar cualquier cosa, tu corazón sin duda terminará torcido y posiblemente roto. Si quieres mantenerlo intacto no debes darle tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal, enciérralo con seguridad en un ataúd. Pero en ese ataúd, seguro, oscuro, inmóvil, sin aire, cambiará, no se romperá, se volverá inquebrantable, impenetrable, irremediable”.

Jean-Paul Sartre

Filósofo, novelista, escritor y activista francés, creía que “el amor era conflicto”. Su idea más famosa fue la de la libertad radical: “El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se creó a sí mismo, sin embargo está en libertad, y desde el momento en que es arrojado a este mundo es responsable de todo lo que hace”.

Si seguimos está línea de pensamiento, entenderemos la relación abierta que mantuvo con Simone de Beauvoir, con quien nunca vivió, contrajó matrimonio o tuvo hijos, incluso, ambos, tuvieron más amantes. Su relación duró 51 años.

El amor es un juego de subidas y bajadas, esperamos que estos consejos te ayuden la próxima vez que te sientas confundido en una relación.