BBVA Bancomer prevé canalizar 67 mil millones de pesos al sector vivienda, así lo informó Eduardo Osuna, director general de la institución. Asimismo informó que aunque el ciclo de expansión de años anteriores se ha frenado y la oferta de casas bajó es bueno, además de invitó a no crear una demanda artificial.

“Es el momento de impulsar y construir el México que buscamos y queremos, y que desde su papel de jugador relevante del mercado financiero mexicano, BBVA Bancomer estará abierto a impulsar la demanda sana de crédito ante el potencial que tiene el sector inmobiliario”, expresó el directivo.

El director de Negocio Hipotecario de Bancomer, Marco Zamudio Zuñiga, dijo que la institución ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de soluciones que faciliten a las personas la adquisición de un inmueble.

“Hace cinco años introdujimos al mercado la primer herramienta que permitía a los clientes formar su expediente hipotecario de forma digital, por esta razón hoy evolucionamos este concepto para darle a los clientes claridad y certidumbre de manera inmediata a través de la solución que presentamos”.

Una de las novedades de la institución es la llamada Hipoteca Digital Bancomer, la cual es una estrategia del Banco para acercar a los clientes soluciones innovadoras y únicas en el mercado, que le ayuden a realizar de manera más eficiente y rápida sus transacciones financieras. Con este servicio se traslada la sucursal al momento y lugar donde el cliente la requiere.

Osuna refirió que el alza de tasas disminuye, de momento, la capacidad de compra, por lo que el sector debe prepararse para, cuando el mercado regrese con mayor capacidad, seguir todos completamente sanos.

“Esos periodos de expansión —acabamos de vivir uno muy importante— son buenos para las compañías, para parar el balón, ver hacia adentro, ver qué procesos hay que renovar, qué hay que resolver en la expansión que tuvimos, un poquito acelerada, y hacernos más eficientes. Y si las cosas van bien, ya hiciste esa revisión mucho más eficiente, estás listo para el nuevo ciclo de expansión”, enfatizó.

Aun así, Osuna ve una perspectiva positiva para el sector hipotecario este año, debido a la situación demográfica del país; el número de viviendas que se requiere, y el crecimiento de las clases medias.

Pero “es importante no crear demanda artificial a través de productos sintéticos que van a generar un problema, y esto también aplica para los organismos públicos”, detalló.

Adrián Otero, director general de Banca Mayorista y de Inversión de Bancomer, detalló que, pese a la volatilidad, para el 2017 se espera un crecimiento de doble dígito para el segmento hipotecario.

Y explicó: “Actualmente la cartera hipotecaria representa sólo 14% del PIB (Producto Interno Bruto), pero, para el 2025, nos hemos propuesto que, junto con los organismos privados y públicos y Bancomer, como líder en el segmento, elevaremos la participación hipotecaria a cerca de 20%, cifra por encima del promedio de Latinoamérica”.

Tasas subirán pero seguirán competitivas

Eduardo Osuna destacó que el ciclo de tasas sumamente bajas, que se registró en los últimos años, ya no regresará, y estimó que en México las referentes a créditos hipotecarios crecerán entre 150 y 200 puntos base. Sin embargo, expuso que estos niveles, para vivienda individual, seguirán siendo muy competitivos.

El banquero destacó que, pese al entorno complicado y los retos que se presentan para este año, BBVA Bancomer estará financiando proyectos viables; asimismo, dijo, hoy el banco está mejor posicionado que en otras coyunturas, dado que tiene más capital y liquidez.

“Bancomer, como líder del mercado mexicano, va a estar ahí para apoyar toda la demanda de crédito sana que se genere, y en especial de este sector, que tiene un enorme potencial”, concluyó.

En el evento el banco presentó su herramienta Hipoteca Digital Bancomer, que ofrece en tiempo real, desde su sitio de Internet, la oferta del préstamo hipotecario disponible para cada cliente.