Ana Luisa Piña es parte de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania, parte importante de su trabajo es crear vínculos para que más estudiantes mexicanos interesados en ir a Alemania sigan es ese país su carrera.


La mexicana Ana Luisa Piña Hernández es la líder del grupo de investigación en el área de neurocirugía en el departamento de la Universidad Médica Charité de Berlín. Llegó a Alemania en septiembre de 1999 y desde ese año siguió con sus estudios y desarrollando sus conocimientos en investigación biomédica y neurociencias.

Actualmente uno de los proyectos que desarrolla se llama plasticidad neuronal en personas con Parkinson que afecta principalmente la coordinación motora, esta terapia consiste en estimular al cerebro cuando ya existe una lesión cerebral, a través de ejercicio físico y música para que los pacientes sigan activos física e intelectualmente.

“De hecho realizar actividades físicas como bailar cuando estás sano ayudará a estar mejor preparado por si llegas a tener una lesión cerebral”, explica la científica.

Bailar es una actividad muy importante porque además de hacer ejercicio implica la realización de una serie de movimientos estimulan la coordinación del cerebro, con la música, con la persona que bailas y la coordinación motora.

En este caso el tango es el tipo de música que ayuda a las personas con Parkinson, porque a través de este ritmo los pacientes practican la coordinación de sus movimientos y estimulan la coordinación motora, además los motiva para socializar porque regularmente se deprimen y se alejan de las personas, explica la especialista en neurociencias.

“Estamos trabajando con el primer grupo, este proyecto está en su fase inicial en la universidad donde trabajo, y aunque aún no podemos dar muestra de los resultados, porque hay que conseguir más dinero para continuar el trabajo con profesores y personas que harán el análisis de estos pacientes pre y post a la enseñanza del tango, es un proyecto con muy buenas expectativas como opción para las personas que padecen esta enfermedad”, asegura Ana Luisa Piña.

Conoces la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania

Ana Luisa Piña además de sus proyectos de investigación en la universidad, tiene otras actividades importantes como la impartición de clases de maestría y doctorado en neurociencias médicas; también es parte de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania, donde funge como Coordinadora de ciencia tecnología, innovación y academia.

Su principal función es crear vínculos que ayuden a los estudiantes mexicanos interesados en ir a Alemania a seguir con su carrera.

“Por medio de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania tratamos de impactar en todas las áreas de las comunidades mexicanas para difundir los lugares que hay en Alemania o Berlín para estudiar. También creamos vínculos entre empresas mexicanas y alemanas o universidades, haciendo convenios”, explica.

Aunque el principal país al que migran los profesionistas mexicanos es Estados Unidos y después Canadá por la cercanía con México, sería muy bueno que las personas vean a Alemania como otra muy buena opción para continuar sus estudios.

El idioma no es un impedimento, porque en Alemania las clases son en inglés, “no tengan miedo al idioma alemán con el tiempo allá lo aprenderán”, invita Ana Luisa Piña.

Los profesionistas mexicanos que están en el extranjero muestran su preocupación por regresar un poquito de lo mucho que México les dio, así lo afirma Piña Hernández, “yo le debo todo lo que soy a México desde mis padres hasta mi alma máter que es la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Antes de finalizar, recuerda que su autor favorito y persona que la inspiró y sigue inspirando día a día es su padre Luis Piña Guerrero, quien fue director de semáforos de la Ciudad de México en los años sesentas y quien introdujo los controladores computarizados en el sistema de semáforos. “Él siempre me dijo “si tú te dedicas a tu trabajo con amor vas a llegar muy lejos y vas a divertirte y si no llegas lejos ya te divertiste. Y eso es lo que he hecho amar mi trabajo y estar contenta conmigo misma”.