Recientemente escuché en TED Talks una conferencia de Celeste Headlee, una reconocida periodista y actual presentadora del programa de radio “Pensándolo bien” de Georgia Public Broadcasting, en Atlanta, EE.UU. Esta charla ofrece una guía para el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades verbales.

El podcast, 10 Reglas para conversar mejor, es el resultado de la experiencia de Headlee y sus entrevistas a distintos y diversos personajes que versan en los ámbitos de la ciencia, la política, la cultura y los negocios, entre muchos otros.

Aquí las 10 reglas que mejorarán sus conversaciones personales y profesionales:

  1. No sean multitareas.

Estén presentes. No piensen en la discusión que tuvieron en la mañana y dejen lo que tengan en las manos (móvil, tablet, etc). Si desean salir de la conversación, abandónenla, pero no estén mitad presente y mitad ausente.

  1. No sean dogmáticos.

Dejen a un lado las opiniones personales, inicien una conversación suponiendo que tienen algo que aprender.

  1. Usen preguntas abiertas.

Inicien preguntas con quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. De esta forma obtendrán respuestas mucho más interesante y de mayor contenido.

  1. Sigan el ritmo.

Les vendrán historias e ideas a sus mentes, deben dejarlas venir y dejarlas ir, de lo contrario, dejarán de escuchar.

      5. Si no saben, digan que no lo saben.

La charla no debería ser común.

  1. No equiparen sus experiencias con las de ellos.

Toda experiencia es individual. No es lo mismo. Nunca es lo mismo. Y, lo más importante, no es sobre ustedes. Las conversaciones no son una oportunidad promocional.

  1. Procuren no ser repetitivos.

Cuando tenemos una idea, la seguimos parafraseando una y otra vez. No hagan eso, es en verdad aburrido.

  1. Eviten los detalles.

La gente no está interesada en los años, los nombres, las fechas. Les importan ustedes, cómo son, qué tienen en común.

  1. Escuchen.

La persona promedio habla unas 225 palabras por minuto, pero podemos escuchar hasta 500 palabras por minuto. Así que nuestras mentes están llenando esas otras 275 palabras. Sé que requiere esfuerzo y energía realmente prestar atención a alguien, pero si no pueden hacer eso, no están en una conversación.

  1. Sean breves.

Una buena charla debe ser corta para captar interés, pero precisa para cubrir el tema.

En resumen, sigan el principio básico de Headlee:Tengan interés en las personas. Conserven la boca cerrada tanto como puedan, mantengan su mente abierta, y siempre estén preparados para sorprenderse.”