En una cultura laboral en la que no es común hablar de cuánto percibimos por nuestros empleos, ¿qué pasaría si cada empleado supiera el salario de los demás? David Burkus, profesor, autor, podcaster y asociado de gestión en la Universidad Oral Roberts, planteó esta propuesta en su libro Under new management  (Bajo una nueva forma de gestión), publicado en marzo de este año.

La transparencia salarial, según Burkus, es una nueva práctica de gestión empresarial que permite impulsar el rendimiento de la organización a través de compartir abiertamente los salarios en una empresa. “Cuando la gente no sabe cómo es su sueldo en relación con el de sus colegas, está más propensa a sentirse mal pagada y tal vez incluso discriminada”.

El secreto salarial, uno de los principios tradicionales utilizado en la gestión empresarial como mecanismo para ahorrar dinero, lleva a lo que los economistas llaman asimetría de la información, es decir, cuando una de las partes que intervienen en una negociación no cuenta con la misma información que la otra.

“Imaginen lo bien que podrían negociar un aumento de sueldo si supieran el sueldo de todo el mundo… Cuando la gente sabe cómo es su salario con respecto al de sus compañeros es más probable que trabaje arduamente para mejorar su rendimiento, tendrá más probabilidades de seguir contratado y la tendencia a renunciar disminuirá”.

Burkus afirma que la asimetría informativa y el secreto salarial son facilitadores de la brecha salarial de género. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en México, es de entre 15% y 20% menos, en un trabajo en el que desempeñan las mismas actividades.

“Si de verdad queremos reducir la brecha salarial de género, tal vez deberíamos empezar por la apertura de la nómina. La apertura sigue siendo la mejor manera de garantizar la equidad, y la transparencia salarial hace eso”.

Sobre la base de estudios e investigación en decenas de empresas, Burkus encontró que no sólo son muchas las prácticas de gestión tradicional que están equivocadas o son erróneas, sino que pueden incluso, ser contraproducentes.

Datos del libro:

Under New Management: How Leading Organizations Are Upending Business as Usual

Autor: David Burkus

Editorial: Houghton Mifflin Harcourt

256 pp.