Hay ocasiones en que necesitamos ser creativos para generar nuevas formas de lograr nuestros objetivos. Cuando esto pasa, nuestro propio sistema de creencias podrían impedirnos lograrlo. La mayoría de las veces no pensamos diferente, nuestras creencias nos dejan pensando más de lo mismo, en la mayoría de las ocasiones esto es lo que se interpone cuando se trata de ser creativos.

Muchas veces, es el sistema el que nos pone en ese estado de no creatividad y muchas veces, sin darnos cuenta, nos imponemos a los demás, especialmente con los niños, y bloqueamos esa posibilidad de tener un pensamiento creativo.

Según Roger Von Oech, los diez principales bloqueos que nos impiden ser creativos son:

1.- Tener la respuesta correcta-

Muchas veces, el sistema educativo nos enseña a encontrar la respuesta correcta. Esto está bien en algunas situaciones, pero la mayoría de nosotros, paramos de buscar respuestas correctas alternativas, una vez que le damos al clavo. En realidad muchas veces hay una segunda, o tercera o décima respuesta correcta y es posible que sea justo la que necesitamos para resolver un problema.

Sugerencia: Una buena forma de ser creativo es buscando la segunda respuesta correcta. La respuesta depende de la forma en que preguntas, plantea la pregunta de una forma diferente y obtendrás respuestas diferentes.

2.- Eso no es lógico-

La lógica es una herramienta muy importante en el pensamiento creativo, es utilizada principalmente en la fase práctica del proceso donde se evalúan las ideas y te preparas para tomar acción. Sin embargo, cuando estás buscando una idea, la lógica muchas veces hace corto circuito con el pensamiento creativo.

Consejo: En la fase de generar ideas utiliza tu sentido lúdico, fantasea, imagina, sé sentimental, utiliza tu intuición y en la fase práctica, sé racional, lógico, objetivo, deduce y piensa.

3.- Sigue las reglas-

Es la naturaleza del ser humano ir encontrando patrones que con el tiempo se vuelven reglas, para ser creativo, a veces hay que romper esos patrones para construir nuevos, debemos ser responsivos al cambio y flexibles a las reglas. Recuerda que romper las reglas no siempre te lleva a ideas creativas, aunque puede ser un buen camino.

Recomendación: Rompe las reglas que tu mismo estableces en tu vida, en ocasiones resulta sano revisar las reglas e incluso, deshacerse de algunas de ellas.

4.- Sé práctico-

El mecanismo de pensamiento que comúnmente usamos es el que está basado en experiencias del pasado y a través del cual podemos ser prácticos y básicamente “predecir el futuro”, esta forma práctica de pensar, muchas veces nos impide ver nuevas alternativas que podrían ser formas creativas de solucionar los problemas.

Consejo: Cultiva tu imaginación, para romper con este mecanismo de pensamiento, pregúntate todos los días ¿y si…? y da rienda suelta a las respuestas que podrías emitir a esta pregunta. Mientras más seguido practiques esta técnica, más productivo serás al momento de sacar ideas creativas.

5.- Evita la ambigüedad-

Es una paradoja, por un lado la ambigüedad es una de las principales razones para que haya malos entendidos especialmente en temas de comunicación, sin embargo, es un disparador de la creatividad. El común denominador entre ambos, es que hace a la gente pensar. Cuando se llega este punto en el proceso creativo, nos salimos de una visión estrecha y comenzamos a ver nuevas posibilidades. Una paradoja nos permite ver los dos lados de una misma moneda.

Sugerencia: Utiliza el humor para ponerte a ti o a tu equipo en un estado creativo. De hecho el “chiste” de los chistes, es que el final es totalmente inesperado.

6.- Equivocarse es malo-

Hoy lugares donde es inapropiado equivocarse, sin embargo, la etapa de germinación en un proceso creativo, definitivamente no es uno de esos lugares. Los errores son una señal de que estás divergiendo del camino predicho.

Consejo: Utiliza el error como trampolín para sacar esas ideas que de otra forma no habrían surgido. Tomar riesgos te permite equivocarte y los errores te pueden abrir nuevas posibilidades en el pensamiento creativo, además de que hace la vida mucho más divertida e interesante. Date a la tarea de tomar un nuevo riesgo todos los días.

7.- Jugar es superficial-

Si la necesidad es la madre de la invención, el juego es el padre. Úsalo para fertilizar tus pensamientos.

Recomendación: La próxima vez que tengas un problema, juega con él. Si no tienes un problema, tómate tiempo para jugar de cualquier forma, podrías encontrar nuevas ideas.

Convierte tu zona de trabajo en un lugar divertido para estar.

8.- “Eso está fuera de mi área”-

Especializarse, es algo que normalmente hacemos. Para funcionar en este mundo, tienes que estrechar tu enfoque y limitar tu campo de visión, sin embargo, cuanto debes generar nuevas ideas, esta forma de manejar la información puede limitar tu creatividad.

Sugerencia: Desarrolla tu actitud de cazador, con la perspectiva de que a donde vayas, hay nuevas ideas esperando a ser descubiertas.

No te ocupes tanto que no tengas suficiente tiempo para ir a la cacería de nuevas ideas.

9.- Es ridículo-

Hay gente que está tan apegado a sus ideas que las pone alto en un pedestal. Es difícil ser objetivo cuando tienes el ego amarrado a tu idea. Piensa que puedes ser tú el único que piense que es una buena idea.

Cuando un grupo se une a generar una idea, se corre el riesgo de convertirlo en un “grupo-pensante” en el que los miembros podrían estar más interesados en tener la aprobación de los demás, que en la solución misma del problema, de esta forma se protegen de “hacer el ridículo”.

Consejo: Recuerda que la vara con la que mides, debe ser la misma con la que tú eres medido. Asegúrate que en el grupo, no haya juicios a las personas y a sus ideas para no caer en el error del “grupo-pensante”.

10.- “No soy creativo”-

El mundo del pensamiento y la acción coexisten, por lo que hay la manera de que tus pensamientos se conviertan en realidad. Bien dice el dicho: “cuidado con lo que pides”.

Recomendación: Prueba con cosas nuevas especialmente con aquello que ves como pequeñas ideas. La persona creativa es aquella que tiene fe en que sus ideas llegarán a algo.

Ahora que sabes cuáles son las diferentes cosas que te pueden impedir ser creativo, las podrás identificar y voltear para que tu proceso creativo sea mucho más efectivo.

Si hay algún bloqueo que tu experimentes o un consejo que no se presente aquí, te invito a compartirlo en los comentarios o en mi correo electrónico.

 

¡Siempre impulsa tus ideas!

firma Flor

Flor Varón

Coach de Creatividad

Contacto:

flor@concepto2020.com

www.concepto2020.com

https://www.facebook.com/Concepto-2020-499018676938598/?fref=ts