El método Canvas formulado por Alexander Osterwalder en el año 2004 y publicado en el libro Generación de Modelos de Negocio, en 2011, es una herramienta de gestión estratégica y empresarial que permite describir, analizar y diseñar modelos de negocio, nuevos o existentes.

Este método permite interpretar de manera muy simple la forma en que una empresa crea valor para los clientes y logra competitividad. Puede ser utilizado por organizaciones lucrativas, pero también por aquellas que no lo son, tales como: organizaciones benéficas, entidades del sector público y empresas sociales de carácter lucrativo.

¿Cómo funciona?

“Creemos que la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.”

Pasos del método

  1. Segmentos de mercado

¿Quiénes son tus clientes más importantes? Define los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige tu empresa.

  1. Propuestas de valor

¿Qué es lo que estás entregando al cliente? Es decir, los productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa, su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Piensa cuáles son los beneficios que tu empresa ofrece (novedad, diseño, precio, personalización, accesibilidad, etc.).

  1. Canales de distribución

¿Cómo interactúas con los clientes y entregas valor? Los canales de distribución son la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado a fin de llegar a ellos y proporcionarles su propuesta de valor. Analiza cuales son tus canales de comunicación, distribución y venta.

  1. Relaciones con clientes

¿De qué tipo son? Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser de asistencia personal, autoservicio, servicios automatizados, comunidades, co-creación.

  1. Fuentes de ingresos

¿Por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? La fuente de ingresos es el dinero que la empresa genera de cada segmento de mercado, plantear esta pregunta te permitirá ubicar una o más fuentes de ingreso para cada nicho de mercado (lista de precios fijos, subasta, dependiente del mercado, dependiente del volumen, gerencia de márgenes, etc.).

  1. Recursos clave

¿Qué recursos clave requieres para tu propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos? Describe los activos más importantes para que tu modelo de negocio funcione, pueden ser propios o rentados, o adquiridos de socios estratégicos. Cada modelo de negocio requiere recursos clave diferentes: físicos, intelectuales, humanos y económicos.

  1. Actividades indicadas 

¿Qué actividades clave son necesarias para tu propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos? Identifica las acciones más importantes que debe emprender tu empresa para que su modelo de negocio funcione (producción, resolución de problemas, plataforma/red).

  1. Asociaciones efectivas 

¿De quién y de qué necesitas? Establece la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de tu modelo de negocio.

  1. Estructura de costos

¿Cuáles son los costos inherentes al modelo de negocio? Describe todos los costes que implica tu modelo de negocio. Crear y entregar valor, mantener las relaciones con los clientes y generar ingresos, incurren en costos, para calcularlos define los recursos, actividades y sociedades claves.

Los nueve módulos pueden identificarse de manera clara en una sola hoja, puede ser en un póster grande y notas adhesivas o a través de las aplicaciones de herramientas del modelo, tal como, la que ofrece el sitio de Internet: http://www.businessmodelgeneration.com/book, plataforma Web de Alexander Osterwalder, creador del método Canvas.

La idea es que la información se presente en un formato visual, dinámico e interactivo, reduciendo así la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere o se lleva a cabo y de cómo se haría o se hace.

 

Datos del libro:

Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores.

Autor: Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Editorial: Deusto

264 pp.