En esta semana he tenido la oportunidad de conocer un lugar que nunca imaginé encontrar a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, la Ex-Hacienda de Chautla y sus alrededores. Hoy estuvimos en Cholula visitando un taller donde fabrican Talavera Poblana.

Aprendimos todo el procedimiento para hacer una de las artesanías más bellas que tiene nuestro país. El proceso empieza desde que trituran la piedra, la dejan remojar por semanas, luego a secar y más tarde los artesanos ponen manos a la obra para generar las piezas que son tan conocidas. Para mi sorpresa, veo que en este taller están yendo más allá de lo tradicional, haciendo unas piezas muy modernas, innovadoras, e incluso audaces.

Esto me hizo reflexionar sobre el famoso refrán “Renovarse o morir”, estas piezas son tan bellas como las originales, satisfaciendo el gusto de personas que tal vez, ya no están interesados en los diseños clásicos. La creatividad de estas personas los ha llevado más allá de lo común, se han aliado con diferentes artistas generando una obra moderna, divertida y vanguardista.

Basados en formas habituales, aplican nuevos trazos, tramas y diseños de moda, están haciendo piezas decorativas, algunas de uso práctico. Me llamó la atención los cilindros que usan para hacer balaustradas y la misma idea para forrar columnas. Además, las macetas, vajillas y jarrones de siempre, ahora los han renovado con formas y dibujos más actuales.

Hagamos como ellos, busquemos la forma de renovar nuestro enfoque, nuestro negocio, nuestras ideas. Al transformarnos, permanecemos vigentes.

¿Conoces casos similares? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¡ Siempre impulsa tus ideas !

 

firma Flor

flor@concepto2020.com

www.concepto2020.com