La creadora de Expo Ser dice cómo influir de forma positiva en los negocios y la importancia de la meditación como base de cualquier terapia alternativa.


Debido a que cada vez más personas buscan nuevas alternativas para el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, la Industria del Desarrollo Humano, a través de las empresas sociales se han convertido en el cuarto sector económico mundial y de acuerdo con la oficina de Global Industry Analysts, este año el sector del bienestar integral se valorará en 123 mil millones de dólares.

La importancia de este sector radica en que la salud de la población es un elemento esencial para el desarrollo económico de cualquier país, por lo que se constituye en una prioridad de las políticas públicas para buscar y mantener el bienestar social, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En México, Marilú Figueroa creadora y organizadora de la exposición más importante de América Latina sobre cuerpo, mente y espíritu, Expo Ser, se ha convertido en una de las mujeres más exitosas dentro de la industria del Desarrollo Humano. Por su trabajo ha sido galardonada con Las Palmas de Oro y el premio Mujer de Excelencia 2011 por el Círculo Nacional de Periodistas y la Cámara Nacional de la Mujer.

La idea de crear esta exhibición para ayudar al cuerpo mente y espíritu surgió hace 15 años. Más de 300 mil personas han asistido al encuentro anual, realizado en la Ciudad de México.

Marilú quien estudió administración, pero no concluyó sus estudios, tuvo la visión de negocios, intuición la llama ella, la que la hizo poner sus ojos y mente en el tema de bienestar integral cuando este tema era poco conocido en México.

Hace 19 años empezó como empresaria, al iniciar su propia empresa en 1997 con una agencia de organización de eventos; pero fue en 2001 cuando realizó la primera edición de Expo Ser. En ese entonces se practicaba menos yoga. meditación y no era tan común oír hablar de la comida vegetariana y demás; el evento abrió este sector tanto para las empresas como para el consumidor, platica Figueroa.

“La ahora considerada industria del futuro ofrece a las personas diferentes fuentes de bienestar integral fuera de la medicina alópata o la religión, como alternativas para evitar o controlar las enfermedades ocasionadas por el estrés”, expresa.

Marilú dice que es importante que las personas reconozcamos que somos una mente, un cuerpo y un espíritu y que no somos personas viviendo una experiencia espiritual, sino un espíritu viviendo una experiencia humana, a través de un camino de filosofías y corrientes filosóficas que muestran el camino para encontrar la paz, el perdón, quién soy, hacia dónde voy y qué quiero en la vida.

Desbloquear sentimientos negativos evita enfermedades

Es una medicina alternativa que da resultados positivos a la salud física y mental, “la medicina alópata es sumamente importante en la humanidad, pero ya reconoce a muchas de las terapias alternativas como opciones muy viables para el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Por ejemplo, todas las que se derivan del estrés y bloqueo de emociones, ya que la ciencia reconoce que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que se dan a partir de una emoción, las cuales son tratables desde un ámbito de medicina alternativa al entrar en contacto con tus emociones para desbloquear resentimiento, rencor, enojo y frustración, para que no se llegue a crear una enfermedad y si ya se existe minimizar los síntomas.

Algunas de las terapias alternativas que la especialista menciona son:

  • Masaje
  • Reiki
  • Aura-Soma
  • Pathwork
  • Acupuntura
  • Manejo de la energía de chacras

“Todas las personas mayores de 18 años necesitan algún tipo de terapia alternativa porque vivimos en una ciudad muy caótica, donde tienes estrés porque estás peleado con tu esposo o esposa, tienes problemas con los padres o con los hijos o no tienes dinero para pagar las cuenta; la idea es evitar las enfermedades como el cáncer que se derivan de este ritmo de vida acelerado”, recomienda.

La meditación es la base de las terapias, asegura Marilú Figueroa. Meditar no significa que tienes que ir a una montaña y adoptar la posición de flor de loto, hay muchas técnicas de meditación breve que bajan los niveles de estrés en forma impresionante, por ejemplo Synchronicity tiene unos discos con música y tecnología avanzada para relajación que ayudan a liberar una emoción.

La meditación se recomienda que sea de 15 a 20 minutos al día o acudir a un lugar en donde dos o tres días por semana medites en forma regular, para aprender técnicas de respiración para liberación de emociones negativas.

La energía aplicada en los negocios

“La mente crea todo, decreta lo que puedas hacer, quita pensamientos negativos y los resultados se verán poco a poco. En conjunto ser agradecidos y amar cada momento sea bueno o no tan bueno con la mentalidad de que cada día tenemos una oportunidad de hacer las cosas mejor”, es la mentalidad de una mujer como Marilú Figueroa para tener éxito.

Se considera una persona intuitiva, comprometida, con ética y propositiva, por eso aunque los primeros años para organizar Expo Ser fueron difíciles, su perseverancia y el amor a su trabajo lo que la hizo seguir adelante.

Su lema en los negocios es “esperando lo mejor preparados para lo peor”.

Porque a veces las personas sólo esperamos lo mejor y cuando sucede lo contrario hay una frustración muy grande, expresa. Y si te comprometes a algo cúmplelo, “siempre tu palabra debe ser lo más valioso que una persona tenga de ti, porque cuando tu palabra vale, tengas o no dinero es lo más importante”.

Además de la mentalidad positiva, la empresaria opina que también es mejor trabajar cinco horas intensas a trabajar 10 horas, por lo que sugiere el home office.

“Debe crearse un objetivo que no dependa del número de horas que las personas trabajen, si no de los resultados, es un tema del que se habla mucho, pero se aplica poco y aún menos en las empresas grandes”, opina.

Es verdad, platica, que en las empresas pequeñas como la de ella, al principio es inevitable trabajar mucho, pero hace tres años aplicó este sistema de home office y en su experiencia la productividad no disminuyó, al contrario, por lo que lo considera una tendencia urgente en las micro, pequeñas y medianas empresas, si no con toda la plantilla sí con algunas áreas.

Entre sus próximos proyectos menciona que realizará este año, en diciembre, el segundo festival de músico terapia en conjunto con Martha Sánchez Navarro, su plan es institucionalizarlo como un festival internacional, se trata de música para el alma, mantras, meditación.

Y el próximo año tendrá listo su mi primer libro, en el cual relatará la recapitulación de todas las enseñanzas espirituales y las experiencias que ha vivido en este tema de bienestar y salud.