En México en lo que va del sexenio se crearon más de dos millones de empleos, con lo que se cuadruplica lo generado en el mismo lapso de la administración pasada y es la cifra más relevante en toda la historia, aseveró Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS.


Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, aseveró que 94% de los empleos que se han creado en los últimos 12 meses son empleos permanentes, “la cifra más alta de empleos permanentes que hemos tenido”.

Del total 36% de los empleos generados son para jóvenes de 20 a 34 años, mientras que los empleos para mujeres crecieron 41%, “están por encima de la participación en la economía de las propias mujeres”.

De acuerdo con el funcionario, el rango que más creció de la masa laborar fue el de más de 20 salarios mínimos, con un incremento de 22 por ciento.

Las reformas estructurales, el robustecimiento de la política fiscal, las finanzas públicas y el marco macroeconómico permitieron el crecimiento del empleo duplicando la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que estamos viendo es que hoy el empleo crece al doble de lo que crece la economía, el empleo crece al 3.7 por ciento”, indicó el funcionario federal.

Arriola Peñalosa dijo que la cifra de más de dos millones cuadruplica lo generado en el mismo periodo del sexenio pasado y es la cifra más relevante en órdenes de magnitud de toda la historia de la generación de empleos.

“Estamos llegando a 18 millones de empleos, que tienen que ver con un crecimiento dinámico de la industria de servicios, turismo, transformación y exportación”, expuso.

Respecto a la situación financiera del instituto, dijo que gracias a la generación de empleos las finanzas están sólidas y los ingresos son mayores que los gastos, aunque se revisa el pasivo de pensiones que crece al 10 por ciento y el incremento en el pasivo de empleo que es de siete por ciento.

“El nuevo empleo nos dio más o menos 10 por ciento más de presupuesto de los que teníamos en 2012, lo que ayuda, porque las finanzas del IMSS están sólidas”.

Por ello el director del Seguro Social dijo que se debe seguir eficientando el gasto, con el objetivo de ampliar la capacidad del instituto y brindar una mejor atención a los derechohabientes.

Con información de Notimex.