La llamada Cuarta Revolución Industrial ocasionará la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo para 2020.


Todo cambia y las habilidades que hoy se consideran importantes para conseguir y mantener un empleo no serán la excepción. Para 2020 más de 35% de estas prácticas cambiarán, una vez que la Cuarta Revolución Industrial provea a las personas con avanzada robótica, transporte autónomo, inteligencia artifical, aprendizaje vía máquinas, materiales avanzados, biotecnología y genómica, de acuerdo con un informe The future of Jobs, la llamada Cuarta Revolución Industrial que elaboró el Foro Económico Mundial.

Estos cambios afectarán en promedio a 7,1 millones de trabajadores en los siguientes cuatro años, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En este tiempo, también se creará nuevo empleo: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente).

Lo que significará, según el Foro Económico Mundial, la desaparición neta de 5 millones de puestos de trabajo para 2020. Habrá algunos empleos que no existen en la actualidad, otros crecerán. Lo que sí es cierto es que el futuro de la fuerza laboral necesitará alinearse a las habilidades futuras.

Para conocer la visión del empleo del futuro, el Foro Económico Mundial entrevistó a empleados en todo el mundo, a jefes de recursos humanos y oficiales estrategas para conocer cómo cambiará el empleo y la forma de reclutar de las industrias.

A continuación las 10 habilidades que debes considerar para aplicarlas en el lugar de trabajo para el año 2020.

1.- Resolución de problemas complejos.

2.- Pensamiento crítico.

3.- Creatividad.

4.- Manejo de personal.

5.- Coordinación con los demás.

6.- Inteligencia emocional.

7.- Juicio y toma de decisiones.

8.- Orientación de servicio.

9.- Negociación.

10.- Flexibilidad cognitiva.