“5% de los CEO a nivel global mencionaron a México como importante para sus perspectivas de crecimiento de los próximos 12 meses”, PwC México.


Desde hace siete años, PwC México se ha convertido en una ventana estratégica de los líderes empresariales gracias a la elaboración de la 7a Encuesta de CEO en México. El desafío del CEO: adaptación al cambio con estrategia cuyo objetivo es retratar el panorama actual que advierten los directivos a través de las respuestas a preguntas cruciales para sus negocios y el posterior análisis de nuestros consultores. Para esta edición, la firma encuestó a más de 1,400 CEO a nivel global y a 121 a nivel local.

Los resultados de esta edición revelaron que, a nivel global, los CEO tienen menos confianza en el crecimiento de la economía, al pasar de 37% de respuestas de “mejorará” a sólo el 27% con respecto al año anterior.  México, que el año pasado destacó como una de las naciones más optimistas en esta categoría, también disminuyó su ánimo al pasar de 44% de respuestas afirmativas en 2014 a 37% en 2015.

Sin duda, uno de los hallazgos más gratos de esta edición fue el regreso de México al top 10 como una de las economías propulsoras del crecimiento, convirtiéndolo así en el segundo país de Latinoamérica en la mira de los CEO globales, después de Brasil. El gradual número de inversiones por parte de jugadores extranjeros en industrias de nuestro país son una buena señal para activar la economía.  Por su parte, los CEO de México siguen apostando que el crecimiento vendrá de Estados Unidos.

La 7ª ECM reveló que, gracias al avance en la tecnología, los líderes empresariales precisan cada vez más de mecanismos que los ayuden a interpretar la información del entorno y, a su vez, incorporar las voces y demandas de sus grupos de interés en sus agendas.  Según datos de esta encuesta, los clientes tienen un gran poder dentro del mercado, al ser uno de los principales determinantes de la estrategia que siguen los CEO; le siguen el gobierno y los competidores.

En la medida que nos  movemos hacia una economía digitalmente dirigida, los CEO cada vez más incorporan como parte de sus agendas la construcción de diversas redes colaborativas que abracen no sólo socios tradicionales, sino también clientes, academia, ONG’s y competidores.  Aprender a convivir con eso, será de suma importancia para su éxito futuro.

Con este informe, esperamos que nuestros lectores encuentren un espacio para promover la reflexión y discusión de estos temas de suma trascendencia para el crecimiento del motor económico del país: las empresas.

El informe también indica:

  • “68% de los CEO de México piensan incrementar su plantilla laboral durante el próximo año”.
  • “79% de los CEO de México apuestan a que el crecimiento vendrá de EUA”.
  • “5% de los CEO a nivel global mencionaron a México como importante para sus perspectivas de crecimiento de los próximos 12 meses”.
  • “82% de los CEO de México dice estar muy preocupado por una mayor carga impositiva”.

Con información de PwC México.