Tendencia sobre la representación de las mujeres y los esfuerzos continuos por impulsar la posición de liderazgo de este género dentro de esta marca.


Expedia, Inc., agencia de viajes en línea, publicó que en promedio, los salarios aquí son iguales entre hombres y mujeres, es decir, las mujeres reciben un peso por cada peso que se les paga a los hombres en puestos equivalentes. Aunque los datos son alentadores, la compañía considera que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la misma representación de hombres y mujeres, especialmente en niveles ejecutivos.

En los últimos años, Expedia hizo un análisis interno de representación de género en toda la compañía, así como de datos salariales, para determinar si existe igualdad o desigualdad. El análisis encontró lo siguiente:

  • Las mujeres y los hombres en puestos equivalentes dentro de Expedia, Inc. reciben el mismo salario.
  • En general, 51% de los empleados de esta empresa en Estados Unidos son mujeres (52% a nivel mundial), en comparación con 47% de la fuera laboral en Estados Unidos.
  • Actualmente, las mujeres ocupan 33.3% de los puestos de liderazgo de dicha compañía, donde el liderazgo se define como puestos ejecutivos, sénior y gerenciales.
  • En el 2015, 32% de todas las contrataciones para puestos de liderazgo fueron mujeres, comparado con el 29% en el 2014.
  • Aunque la igualdad salarial en el mismo nivel, lugar y puesto es necesaria, no basta para crear una verdadera igualdad de género.

“En Expedia, las mujeres conforman más de la mitad de la fuerza laboral mundial y reciben el mismo salario que los hombres”, dijo Dara Khosrowshahi, Presidente y CEO de Expedia, Inc. “Aunque estamos al mismo nivel que muchos de nuestros pares tecnológicos, aún queda mucho camino por recorrer para elevar la representación de las mujeres a puestos de liderazgo. Necesitamos atraer, contratar y promover talento de todos los tipos alrededor del mundo, y consideramos que al enriquecer la diversidad de nuestra fuerza laboral en todas las dimensiones, incluyendo género, obtendremos mejores resultados”.

Un artículo reciente de Statista tituado La situación de las mujeres en la tecnología muestra que las principales compañías de esta área tienen menos de 30% de mujeres en puestos de liderazgo, y más de la mitad se ubican por debajo del promedio de Estados Unidos de 25%. Con la tercera parte de los puestos de liderazgo de Expedia ocupados por mujeres, la compañía se coloca en el nivel más alto en la industria tecnológica de Estados Unidos. Esta empresa continúa firme en su compromiso de ampliar sus esfuerzos e implementar plataformas de apoyo para retener e impulsar las carreras profesionales de las mujeres en todos los niveles.

“En México, también sentimos este compromiso con las mujeres. Del total de empleados en Expedia Latinoamérica, 56% son mujeres y 23% se encuentran en un nivel a partir de Dirección. Sabemos que esta es una tarea que nunca termina y que falta mucho por hacer, pero me siento muy orgullosa de formar parte del equipo de Expedia”, comentó María Aguayo, Gerente de mercadotecnia para Expedia México y Latam.